Más de 200 personas fueron beneficiadas el fin de semana en la comunidad garífuna de Travesía, Puerto Cortés, por una brigada médica promovida por la Secretaría de Salud y la Odeco.
Los pacientes fueron atendidos en la glorieta de la tercera edad de la comunidad. La brigada estaba conformada por veinte especialistas: odontólogos, ginecólogos, pediatras y médicos generales.
Los doctores instruyeron a la población sobre cómo abatizar las pilas, se vacunó a caninos y se fumigó en toda la zona para prevenir el dengue.
El jefe departamental de Salud Bucal, Marc Lamber, dijo que afortunadamente la población llegó en gran cantidad a las consultas. Los médicos midieron la presión, desparasitaron a los pacientes, les suministraron antibióticos y les hicieron extracciones dentales, además de practicar citologías y dotar de medicamentos contra varios problemas de salud.
Calidad
El ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que se sentía muy satisfecho al cumplir una vez más llevando salud a las comunidades garífunas, ya que han estado en el olvido.
Bendaña agregó que las brigadas continuarán de forma consecutiva y se proporcionarán medicamentos de calidad a los pobladores de las comunidades de Travesía, Bajamar y Masca.
“Estoy muy contenta. Mis hijos recibieron atención médica y también me regalaron las medicinas. Ojalá vuelvan. No contamos con suficientes recursos económicos”, expresó Ana Cloter, una de las beneficiadas.
Se hicieron unas cincuenta extracciones dentales y se atendió a más de cien personas en medicina general y a cincuenta niños en pediatría.