Unos 100 soldados del Quinto Batallón de Infantería de Mocoron en el departamento de Gracias A Dios llegaron este lunes a La Ceiba para apoyar en el proceso de elecciones primarias de Elecciones Primarias de Honduras
De los 18 departamentos que tiene el país, el último en la entrega de material será Francisco Morazán, centro, donde esta situada Tegucigalpa, la capital hondureña, acotó el jefe militar.
El transporte del material a los departamentos de Islas de Bahía y Gracias a Dios, el segundo limítrofe con Nicaragua, estará a cargo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.
Los partidos participantes en la contienda son los tradicionales Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.
El partido Nacional se presentará a las primarias con siete precandidatos presidenciales, el Liberal con tres y Libre con una precandidata de consenso. Libre, reconocido este año como partido político, surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, quien ahora aspira a ser diputado por el departamento oriental de Olancho, de donde es originario, mientras que su esposa, Xiomara Castro, busca la candidatura presidencial.
Los principales candidatos del Partido Nacional son Ricardo Álvarez, actual alcalde de Tegucigalpa; Juan Orlando Hernández, presidente del Parlamento, y Miguel Pastor, exministro de Obras Públicas.
Se suman el designado presidencial (vicepresidente) Víctor Barnica; Loreley Fernández, Fernando Anduray y Eva Fernández. Los precandidatos del Partido Liberal son Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal. Los del partido Libre, que además elegirán a sus autoridades internas, llevan como precandidata única, por consenso, a Xiomara Castro.
Los otros seis partidos legalmente inscritos son el Demócrata Cristiano de Honduras, Innovación y Unidad Social Demócrata; Unificación Democrática, Anticorrupción, Alianza Patriótica Hondureña y Frente amplio Político Electoral en Resistencia.
En los comicios del domingo serán elegidos los candidatos a presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados para el Parlamento con igual número de suplentes y 298 alcaldías municipales. También serán elegidos 20 candidatos a diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano.
Las elecciones primarias no son obligatorias en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.
El padrón electoral supera los cinco millones de hondureños aptos para votar, pero de ellos más de un millón vive en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos. Según el calendario del Tribunal Supremo Electoral, la propaganda política finaliza hoy a la medianoche tiempo local (06.00 GMT del martes). Honduras celebrará elecciones generales en noviembre de 2013.