27/12/2025
12:04 AM

Microempresas estudiantiles progreseñas sirven de modelo

  • Actualizado: 12 septiembre 2009 /

Los éxitos logrados por los alumnos del instituto oficial Perla del Ulúa en la creación de microempresas han despertado el interés de maestros y estudiantes de varios colegios del país.

    Los éxitos logrados por los alumnos del instituto oficial Perla del Ulúa en la creación de microempresas han despertado el interés de maestros y estudiantes de varios colegios del país interesados en poner en práctica esos métodos.

    Miriam Anabel Morales, coordinadora de la carrera de administración de empresas del Perla del Ulúa, dijo que cada año reciben entre ocho y 10 colegios de diversas regiones del país que llegan con el propósito de conocer el ensamble y los logros de los proyectos de microempresas que se desarrollan en este centro.

    El martes recibieron a estudiantes del instituto técnico industrial Froylán Turcios, de la ciudad de Tocoa, anteriormente visitaron el Perla y otros colegios de la ciudad centros educativos de Islas de la Bahía, La Ceiba, Santa Bárbara, varios municipios de Yoro y Cortés.

    “Es un honor que el Perla sirva de modelo para el resto de los colegios nacionales. Nosotros compartimos nuestras experiencias con todos los estudiantes que llegan y les damos las pautas a seguir para que la apertura de microempresas en la generación de determinado producto”, señaló.

    Morales expresó que ellos inducen a los nuevos profesionales de esa carrera a instalar su propia empresa para que al obtener su título tengan una fuente de trabajo y no engrosen los índices de desempleo en el país.

    La maestra indicó que varias empresas que funcionan en la ciudad nacieron en éste y otros colegios del lugar, entre ellas la tortillería La Hondureñita y varias panaderías.

    Reconoció el apoyo de los padres de familia, pues ha sido vital para que los jóvenes obtengan los fondos necesarios en la ejecución de un proyecto de tal magnitud.

    “Agradecemos el apoyo de la Cámara de Comercio y algunas cooperativas de ahorro y crédito que nos han abierto las puertas para lograr algún financiamiento que requerimos”, indicó.

    Ejemplo

    Héctor Cálix, coordinador de la carrera de administración de empresas del Froylán Turcios, de Tocoa, se mostró sorprendido por los éxitos que han logrado los estudiantes del colegio Perla del Ulúa.

    “Sin lugar a dudas éste es un buen modelo de proyecto que implementaremos nosotros en nuestro centro”, aseguró.

    Cálix manifestó que la visita a este instituto ha sido una gran experiencia, pues los jovenes de I y II de este nivel han recibido conocimientos útiles.

    Silvia Medrano, estudiante del Froylán Turcios, dijo que el grupo que ella coordina se gradúa este año, por lo que necesitan tener más conocimientos para luego crear sus propias microempresas.

    Keiri Guerra, de la microempresa Laincol que produce dulces de colación, dijo sentirse alegre porque los colegios de otras ciudades se han interesados en lo que ellos desarrollan.

    “Nuestro producto ya es comercializado en el mercado local y el resto de la costa norte, esperamos continuar ampliando la cobertura, nosotros salimos este año del colegio pero la empresa continuará afuera para asegurar nuestro futuro”, apuntó.

    Mario Alfredo Zelaya, maestro del Perla, dijo que en los próximos días impartirán seminarios orientados a la inserción laboral, con ello pretenden evitar el desempleo.