08/11/2024
10:53 PM

Micheletti: Exijo a la Fiscalía que me investigue

  • 31 enero 2011 /

El ex presidente de Honduras Roberto Micheletti reaccionó molesto e indignado por los señalamientos de corrupción que habría hecho el embajador de EUA, Hugo Llorens. Audio de Entrevista

El ex presidente de Honduras Roberto Micheletti ha reaccionado molesto e indignado por los señalamientos de corrupción que habría hecho el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, conforme a los últimos cables filtrados por WikiLeaks sobre la crisis política en el país.

Según un informe fechado el 20 de febrero de 2010, Llorens comunicó que “Micheletti aprovechó la confusión provocada por la crisis política tras el golpe de Estado para adjudicar contratos poco transparentes y sin ningún beneficio para el Estado”.

Debido a la revelación, Micheletti ha exigido a Llorens que le presente pruebas sobre tales acusaciones y al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia que hagan una investigación profunda que demuestre su inocencia.

El ex mandatario que sustituyó a Manuel Zelaya el 28 de junio aseguró que nada tiene que ver con la concesión irregular que menciona Llorens de la represa José Cecilio del Valle a un consorcio honduro-italiano en Nacaome, Valle, y criticó las imposiciones, mencionadas por los cables, de las que fue objeto el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, para escoger su gabinete de gobierno, según señalan los mismos cables.

En una entrevista a LA PRENSA, Micheletti, quien asegura que no tiene más aspiración política que contribuir a unir el Partido Liberal, califica de “muy malo” el primer año de gobierno de Lobo y advierte al Congreso que no juegue con la Constitución.


¿Qué opina sobre la información de los cables filtrados por WikiLeaks que lo señalan a usted?

Como siempre lo hago y leo LA PRENSA por la mañana, con mucha sorpresa e indignación he leído el informe que el señor, si se le puede llamar embajador, un chismoso que tiene Estados Unidos acá en Honduras, donde dice que yo participé en la actividad de un contrato de una concesión y que yo soy socio. Yo quisiera que la Fiscalía investigara, ya que él -Llorens- dio esa declaración, y probara cómo yo soy socio de un señor de esos. De los que mencionan allí soy amigo de Roberto Turcios, Johny Kafati y de Saro Bonano; pero no tengo nada que ver, ni nunca he tenido nada que ver con negocios con ellos.


¿Y sobre las irregularidades que saltaron al aprobarse esa concesión de la hidroeléctrica, como la clonación de La Gaceta?

En eso no tuvo nada que ver el Ejecutivo, más que firmar el contrato cuando llega. A mí me sorprende, porque llegó del Legislativo bajo todos los parámetros legales. No sé de quién es, si él trata de involucrarme porque cree que soy socio de los italianos, ni sé quiénes son, ni nunca he investigado. Sólo sé que hay unos ciudadanos honorables que tienen ese negocio no desde hace poco con los italianos.

¿Usted entonces quiere que se investigue a fondo?

Yo exijo al Ministerio Público, exijo a la Corte Suprema de Justicia que se investigue a ver si yo tengo una relación con esas compañías, especialmente con la que se menciona en el asunto de Nacaome si hay un documento que me involucre con esa autorización. A mí me da mucha pena, mucha tristeza y es una más de las que este señor cubano-estadounidense hizo después del 28 de junio. Es una campaña en contra nuestra llamando a los empresarios, a los obreros para tratar que aceptaran que era golpe de Estado y amenazándolos. Me indigna que un señor que no tiene la moral para poder señalar nos esté involucrando en un acto de corrupción, más que cumplir con un deber que le corresponde al Presidente de la República una vez que se ha trasladado este tipo de documentos.


Mencionan varios contratos irregulares que se aprobaron en su gestión, ¿a qué más se podrían estar refiriendo?

Yo le exijo a él que presente las pruebas que correspondan a eso. Yo voy a investigar con mis abogados y voy a ir a los Tribunales a exigir, y ojalá que sea el primer precedente que se presente en este país, que ese señor aunque sea gringo tenga que pagar por conductas irregulares como las que les hemos probado durante mucho tiempo. No es justo que el país o un ciudadano pague por chismes que este señor le da a su Gobierno.


¿No le extrañarían que salieran más cables de WikiLeaks que lo señalarían en más irregularidades a usted?

No creo. Ésta es una campaña que ese señor montó contra nosotros desde que pasó lo del 28 de junio.

Comprobado está que es un seguidor de Manuel Zelaya o así le habían ordenado los jefes de él y eso provocó una ira inmediata contra nosotros. Incluso, tuvo el favor de muchos hondureños cobardes que se prestaron para señalar a personas para que les quitaran la visa.

Hay una campaña montada de los gringos, porque allí posteriormente hablan que me exigieron a mí que me saliera unos días antes. Yo entregué mi gobierno el 27 de enero de 2010 tal como lo manda la sucesión constitucional. Yo no creo haber cometido ningún delito, y exijo, no pido, que se investigue la conducta completa de los siete meses que fui gobernante para que el pueblo hondureño se dé cuenta que la conducta irregular la ha tenido él, este embajador -Hugo Llorens- en contra de todos los hondureños.


¿Se siente tranquilo pese a todo lo que pueda salir sobre usted?

Correcto. Por eso exijo que el Ministerio Público haga una investigación para ver si yo tengo una palabra en alguna sociedad que refiera ese señor embajador de Estados Unidos. Gracias a esa paginita que le tienen tanto miedo los gringos y todo el mundo se están a dando a conocer la verdad de las cosas. Yo respeto al señor Charles Ford, porque cuando se fue le dejó claro a este embajador -Llorens- quién era el señor Zelaya Rosales. Entonces por allí hay que guiarse. No le puedo tener respeto a ese señor. Sólo deseo que Dios lo cambie y le haga tener una conducta correcta. Este país, Honduras, necesita que vengan embajadores que lo respeten. Cómo es posible, según WikiLeaks, que le ordenó al Presidente electo cómo conducir su gabinete de gobierno; y más incrédulo estoy cuando allí dice que el presidente Lobo le preguntó a un extranjero que no tiene nada que ver con Honduras cómo organizar su gabinete. Al menos eso dice el documento y estoy contestando a lo que leí.

¿Una vez que el presidente Porfirio Lobo Sosa fue electo se acercó a usted para presionarlo en algún aspecto?

No. Nunca tuvimos un acercamiento, sólo un marginamiento que él dio contra todos los que estuvimos en mi gobierno. Pero hoy me doy cuenta que él lo que estaba haciendo era obedeciendo los designios de Estados Unidos, los designios del embajador, de ese señor mentiroso.


¿Qué dice sobre las presiones que estaba teniendo el presidente Lobo para que se nombrara de ministro de Defensa al general Romeo Vásquez Velásquez, según los cables de Wikileaks?

Presionados ¿por quién? Si nosotros estábamos prácticamente fuera del Gobierno, a nadie puso de los que estábamos gobernando. Yo creo que de repente él tenía buena voluntad y terminó accediendo a las órdenes de este señor que dice ser el embajador de Estados Unidos.


¿Qué opina del nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, René Arnoldo Osorio?

Es un ciudadano extraordinario, un militar de escuela, un hombre con carrera y trayectoria militar.

Yo logré conocerlo. Durante siete meses fue el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, tengo el más alto concepto de este señor. El general García Padget y otros también para mí son extraordinarios militares con todos los méritos; pero el Ejército se plantea ante el Presidente y él escoge al ciudadano que va a nombrar para jefe de las Fuerzas Armadas, un acto legal. Todo fue marcado dentro de la ley, el Presidente escogió al señor Osorio y ésa es una responsabilidad que tiene de hacer el nombramiento.

En los cables de WikiLeaks se le involucra al general Osorio como uno de los que ingresó a la residencia del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio....

No es cierto. Eso es falso por todos los puntos de vista, recordemos que era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial. Recordemos que los oficiales a esa altura, a esa posición no van a ejecutar ningún tipo de acciones directamente, ellos planifican y ordenan pero no van nunca a una cosa de ésas. Hay élites dentro del Ejército que toman esas decisiones, y ojo, a través de una orden que dio la Corte Suprema de Justicia.

¿Cómo evalúa el primer año de gobierno del presidente Porfirio Lobo?

Malo, muy malo. Se dedicó exclusivamente a atender el problema de Zelaya y no atender problemas que son indudablemente más importantes. Se han hecho algunos esfuerzos y yo sé que la situación económica del país cuando él la recibió era muy mala, sigue siendo mala. Porque hemos tenido ofertas, todavía no he visto yo los millones que dijeron que íbamos a recibir para bienestar del pueblo hondureño.

Veo bien el programa de la ayuda a la gente pobre, la condescendencia que hay con los maestros hasta ciertos temas. Veo bien que el Presidente se exprese con su típica forma olanchana al pueblo. Pero no hemos visto, aunque me lo digan como sea, que la situación económica mejore, sigue siendo crítica la canasta básica familiar y seguimos teniendo problemas de producción en el país con un ministro del INA dedicado a politizar absolutamente todo, dedicado a invadir tierras que son de propiedad privada, todo eso es sumamente peligroso y hay que tener cuidado.

¿Qué opina usted de los últimos cambios que ha tenido la Constitución de la República?

Los políticos le hemos hecho mucho daño al país, y en este momento le seguimos haciendo daño al país. Porque estar jugando con la población no es correcto, no es bueno, con esas reformas al artículo 5, que es para una cosa y para otra. Hay que explicarle bien al pueblo para qué es eso.

Se ha hecho la reforma al artículo 5, que yo estoy de acuerdo, es para simplificar, para lograr que realmente se pueda hacer un plebiscito y referéndum en el país.

Que tengan más acceso, pero ojo también: yo quiero decirles a los señores del Congreso Nacional, diputados y diputadas, que como el soberano es el pueblo que no vayan a limitar a sus conveniencias un plebiscito o un referéndum, que la gente plantee con las 93,000 firmas que son las necesarias. Si eso no se hace, entonces han jugado una vez más los políticos del Congreso Nacional con el pueblo hondureño.

Yo creo que hacer las reformas es bueno, pero no involucrar los artículos pétreos porque es prohibido por la ley, por la Constitución de la República.

No dramatizar una cosa de éstas, exagerarla como para que la población se mantenga pendiente y preocupada.

¿Cómo ve lo de las ciudades modelos?

Con lo de las ciudades extraordinarias que se está pretendiendo hacer aquí, pues yo pienso que es lo mejor para Honduras siempre y cuando la soberanía no se ultraje. Yo recuerdo las palabras de Modesto Rodas Alvarado que decía que ‘contra la soberanía de este pueblo, ni la sombra de una aguja’, o sea que no vamos a cederle a nadie lo que nos pertenece como territorio nacional.

Yo creo que buscar las formas para atraer a los inversionistas es bueno. Hay que empezar por tener la seguridad que esa población va a tener seguridad, que la educación va a ser de primera. Estas empresas van a buscar a las personas mejor preparadas para darles trabajo.

Yo creo que es bueno al final, siempre que los inversionistas tengan la seguridad jurídica, la seguridad personal, que la provocan tanto los tribunales de justicia como el Ministerio de Seguridad en conjunto con el Ejército.


¿Cuáles podrían ser sus aspiraciones políticas?

No. Yo ya no tengo aspiraciones políticas. Yo cumplí con el ciclo político de un hondureño. Fui diputado 28 años, fui presidente de la República siete meses de conformidad con la sucesión constitucional. No tengo más para buscar posiciones políticas, creo que la historia y Dios me dieron a mí la oportunidad de ser un hombre de pueblo y lograr lo que muy pocas personas logran.

Para lo que puedo servir es para la unidad del Partido, para consejero en algunas cosas y para servirle a mi país porque me ha dado a mí los más altos honores. Así que ninguna preocupación para ningún político. Yo creo que la juventud debe ocupar esos espacios y ojalá que la conducta sea rectilínea para el bien de este país.

¿Cómo ve a estas alturas al Partido Liberal?

Estamos haciendo esfuerzos dentro del Partido Liberal. Hay un grupo de ciudadanos que estamos viendo cómo unimos al Partido, hablo del sector que realmente lo quiere, porque hay otro sector que quiere sólo el beneficio personal o de grupo o que el Partido Liberal sea comunista.

Con ésos yo no cuento. Ésos son los mismos que salieron huyendo de la caída del muro de Berlín y del comunismo en el mundo. Se han quedado con ese pensamiento, estancados. Hay otros que estoy totalmente seguro que al final de la jornada van a tener que aliarse al Partido para lograr sus objetivos personales, sus aspiraciones políticas.