05/12/2025
03:15 PM

'Mi misión es reducir la mora judicial': magistrada Hércules Rosa

  • 29 enero 2016 /

Ayer el Congreso Nacional escogió a ocho de los 15 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La abogada Reina Auxiliadora Hércules Rosa, escogida ayer como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para los próximos siete años, manifestó este viernes que se siente contenta con su logro, pero está consciente del gran reto que tiene por delante.

'Mi misión, y espero que concuerde también con la de los demás compañeros, es adecentar el Poder Judicial en primer lugar, ver de qué manera disminuimos esa gran mora judicial y ver de qué manera se puede agilizar más la justicia', manifestó Hércules Rosa.

En una prolongada y extenuante jornada, que comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche, el Congreso Nacional eligió ayer a ocho de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en un proceso inédito en la historia política del país.

Junto a la abogada Hércules Rosa fueron escogidos María Fernanda Castro (PL), Edgardo Cáceres Castellanos (PL), Jorge Abilio Serrano (PL), Alma Consuelo Guzmán (PL), Rafael Bustillo Romero (PN), Edwin Francisco Ortez (PN) y José Olivio Rodríguez (PN).

'La noticia la he recibido con alegría porque era uno de mis objetivos, era uno de mis sueños, pero también sé de la gran responsabilidad que este cargo representa', dijo la profesional del derecho.

Hércules, quien tiene orientación laboral y civil, expresó que espera tener la suficiente 'sabiduría para la labor que tenga que hacer en la Corte Suprema de Justicia'.

La hasta hace muy poco catedrática y asesora de la Enee reconoció que 'Honduras está pasando por una situación muy crítica, pero tenemos que tener una justicia más pronta y más expedita'.

Reina Auxiliadora Hércules Rosa, 55, litigante privada. Fue propuesta por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). Vea la hoja de vida.

LEA: Honduras: Este viernes seguirá elección de magistrados