24/04/2024
10:45 PM

México también respaldará lucha contra el crimen organizado

Con la Fuerza Trinacional habrá un trabajo coordinado a nivel político, técnico y operativo, aseguró Julián Pacheco, ministro de Seguridad.

Nueva Ocotepeque, Honduras.

El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, no está solo en su lucha contra el narcotráfico, pues también tiene grupos de alto nivel de trabajo en temas de seguridad con México.

Según Julián Pacheco Tinoco, ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, las instituciones en el Triángulo Norte están conscientes y convencidos de que individualmente no es posible enfrentar de manera efectiva el crimen organizado de la región.

Plan Alianza
Bajo la sombra de esta iniciativa, en los tres países se han llevado a cabo diferentes esfuerzos para dinamizar el sector productivo.
“Por ello paulatinamente hemos venido realizando esfuerzos y construyendo entendimientos bilaterales entre Guatemala y El Salvador, entre El Salvador y Honduras y entre Honduras y Guatemala”, indicó el funcionario.

Pacheco agregó que incluso hay una relación con México para el combate con el crimen organizado. “Todos (Honduras, El Salvador y Guatemala) hemos construido también entendimientos con México, dentro de los mecanismos denominados grupos de alto nivel y que ahora nos permiten el establecimiento de exitosas modalidades operativas. La Fuerza Trinacional contra el Crimen Organizado permite por sí misma ampliar los actores y el área de operación”, manifestó.

El ministro de Seguridad expresó que la Fuerza Trinacinal funcionará con un innovador modelo de gestión de tres niveles: el nivel político, el técnico y el operativo. “Es una de sus mayores fortalezas”, aseguró.

Soldiers take part in the official launch of the Trinational Force against organized crime in Nueva Ocotepeque, Honduras on November 15, 2016. The Trinational Force is formed by soldiers and police of Honduras, El Salvador and Guatemala with the objective of fighting crime affecting the Central America's Northern Triangle. / AFP PHOTO / Marvin RECINOS

Las acciones operativas y de inteligencia abarcarán delitos como el tráfico de personas y mercaderías, contrabando de droga y el paso por puntos ciegos de bandas criminales y pandillas.
Según Pacheco, a pesar de que la estrategia de seguridad regional es de reciente creación los logros obtenidos son significativos para la seguridad y tranquilidad del Triángulo Norte.

“Los mecanismos de los grupos de alto nivel que se han venido implementando han alcanzado importantes logros. De manera progresiva consolidarán y fortalecerán las acciones coordinadas e integrales para combatir el delito. La Fuerza de Tarea Trinacional privilegia el carácter inminentemente cooperativo de nuestros países, es respetuoso de nuestra soberanía e integridad territorial de nuestros estados. Primando ante todo el estricto cumplimiento de cada una de nuestras legislaciones internas del derecho internacional y el respeto y protección de los derechos humanos”, garantizó el ministro.



Motivos

$151
Millones
Se pagan al año por extorsión a grupos criminales entre los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
El funcionario detalló que la medida de crear una Fuerza Trinacional se creó porque en Guatemala, El Salvador y Honduras en los últimos años se ha venido experimentando un incremento en los índices de violencia, por problemas como el narcotráfico que, según él, ha trasladado y aumentando cada vez más sus operaciones en esta subregión, tratando de evadir los esfuerzos de las diferentes instituciones de seguridad.

Además, agregó que era necesaria la creación de esta fuerza debido a “ la cultura de la violencia, que se instala en todos los ámbitos de nuestras sociedades y las pandillas juveniles y su impacto sobre actividades criminales, incluyendo los homicidios y la extorsión”, señaló.

Pacheco también declaró que hay muchas dificultades que se plantean para un estado en materia de seguridad, ya que las organizaciones criminales ahora son transnacionales. “Las dimensiones de la delincuencia a veces son insospechadas y rebasan las capacidades que independientemente tienen los estados en sus instituciones de seguridad”, explicó el ministro, quien añadió que debido a esto es urgente tomar medidas como las implementadas por el Triángulo Norte, donde se unifican esfuerzos para combatir al crimen organizado.