El Gobierno de Honduras celebró ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México.
“Tenemos que sentirnos alegres, contentos, muy contentos”, dijo ayer el canciller Mario Canahuati al confirmar que el Gobierno de México anunció que ha decidido normalizar las relaciones con Honduras, cuyo Gobierno preside Porfirio Lobo.
Avances significativos
El anuncio en México tuvo lugar horas después de que el Gobierno chileno también anunciara el regreso a Honduras de su embajador en ese país.
Según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, México detecta “avances significativos” en la situación de Honduras, en el informe presentado por la comisión general de la Organización de Estados Americanos, OEA, al respecto.
El documento contiene 12 páginas en las que se incluyen antecedentes, análisis, conclusiones y recomendaciones sobre la situación actual en Honduras.
Aunque el informe establece como principal recomendación “poner fin” a los juicios iniciados contra el ex presidente Manuel Zelaya, “conforme a la legislación de Honduras” reconoce que el presidente Porfirio Lobo fue electo en un proceso democrático y que ha tenido algunos avances en materia de derechos humanos.
“Con esta decisión, México normaliza sus relaciones diplomáticas con Honduras y hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región”, expresa la nota de la SRE.
Embajador viene
El Gobierno de México indicó ayer que ha instruido a su embajador en Honduras Tarcisio Navarrete para que regrese a Tegucigalpa en los primeros días de esta semana.
Similar decisión anunció anteayer el Gobierno de Chile, que también mantenía en suspenso sus relaciones diplomáticas con Honduras, lo que Lobo calificó anoche escuetamente de “muy positivo” por las buenas relaciones que han existido con el pueblo y el Gobierno chilenos.
Canahuati subrayó que con las decisiones de Chile y México, Honduras “va hacia la normalización con los demás países” del continente americano y se “crea un ambiente positivo para el presidente Porfirio Lobo y su gobierno”.
“Prácticamente la normalización de Honduras con el mundo está dada”, recalcó Canahuati, que además anunció que mañana lunes viajará a Belice a dialogar con las autoridades de ese país, sobre lo que no precisó más detalles.
El Secretario de Relaciones Exteriores anunció que mañana se enviarán las solicitudes de beneplácito para el nombramiento de los embajadores de Honduras que serán acreditados ante Chile y México.
“El lunes haremos la solicitud formal para presentar las personas que ha asignado el presidente para que lo representen tanto en Chile como en México y lo que quedará es esperar el beneplácito para poder compartirlo”, manifestó Canahuati.
Chile y México han normalizado relaciones diplomáticas tras el informe presentado por la OEA sobre la situación de Honduras y su eventual regreso al seno del organismo hemisférico, del que fue suspendida el 4 de julio de 2009.
Once países de AL
El planteamiento de México se une a la visión favorable “de la mayoría de los países centroamericanos” en la reciente cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, en El Salvador sobre la reincorporación de Honduras a la OEA.
Con México, suman once los países del continente americano que han normalizado relaciones con Honduras. Los otros son Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile.
Hasta ahora, y después de que México retirara a su embajador de Honduras por la crisis política, ese país había reducido su presencia diplomática en Tegucigalpa a un encargado de negocios.