El mercado aéreo de San Pedro Sula se está abriendo para nuevas rutas a Estados Unidos y Sudámerica.
Al cierre del año, las autoridades de la Cámara de Turismo de Honduras (Canaturh) esperan que esté operando un vuelo chárter semanal de Ecuador a esta ciudad y Avianca ya anunció el inicio de una frecuencia de esta ciudad a Newark, Nueva Jersey, cuatro veces a la semana a partir de noviembre.
Epaminondas Marinakys, presidente de la Canaturh, dijo que la apertura de las nuevas frecuencias permite acceder a nuevos mercados y aumenta el tráfico de turistas.
Sobre el anuncio de Avianca con la operación del nuevo vuelo a Nueva Jersey, dijo que es de gran beneficio porque en la zona noroeste de Estados Unidos hay gran cantidad de hondureños, lo que impulsará el denominado turismo étnico que promueven desde la Canaturh.
Destacó que conforme vaya creciendo el tráfico de viajeros en esa ruta, los precios de los vuelos serán mejores.
“Es un rubro importantísimo y en la medida que nosotros logremos que esos vuelos se llenen, las tarifas se bajan, y es muy competitivo para el turismo de ocio. Cada vez que se abre una nueva ruta es fabuloso, especialmente con Avianca que es una compañía con aviones modernos y que tiene muy buena conectividad con Centroamérica. Esos vuelos del norte pueden servir también para conectar con los países del sur”, dijo Marinakys.
El vuelo a Nueva Jersey será vía El Salvador y el itinerario de salida desde esta ciudad será los lunes, miércoles, viernes y domingo a las 6:55 am, y la llegada será a las 8:42 pm, informaron autoridades de Avianca.
El inicio de ese vuelo será en la segunda semana de noviembre que coincide con la temporadas alta y de invierno de Estados Unidos; los viajeros podrán adquirir sus boletos con tarifa introductoria de $529.
Hacia Sudamérica
Marinakys informó que se está negociando un vuelo chárter de Ecuador a San Pedro Sula, que posiblemente arranque en octubre con un vuelo semanal.
Agregó además que está en proceso de negociación un vuelo para 2014 de Bogotá a San Pedro Sula o que podría llegar a Tegucigalpa o Roatán.
“Es un mercado nuevo que estamos tratando de desarrollar, que son todos los países de Sudamérica especialmente Chile, Perú, Brasil y Colombia, y estamos llegando a un arreglo para promocionar a Honduras en esos destinos. También se están haciendo convenios con Perú para el intercambio de estudiantes, lo que provoca también un flujo de pasajeros”, detalló Marinakys.
Centroamérica
Armando Funes, vicepresidente de la Canaturh, dijo que se están abriendo nuevas rutas para Centroamérica.
“Entendemos que hay una petición de una aerolínea nicaragüense que se llama La Costeña para volar a Managua - Tegucigalpa, y otra aerolínea hondureña para volar a Guatemala”.
Funes informó que en las “temporadas altas las aerolíneas cobran tarifas justas” y que en las bajas promueven precios más cómodos porque hay más oferta que demanda, por lo que igual el crecimiento de la oferta aérea es favorable para los viajeros.
En el primer semestre de 2013, Centroamérica registró la vista de 6.5 millones turistas, lo que representa un crecimiento del 2.27% con respecto al año anterior, informaron autoridades de ese sector.
Datos oficiales indican que el turismo en la región dejó entre enero y junio pasados 4,266 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 2.59% en comparación con el mismo período de 2012.