El mandatario Manuel Zelaya emprendió un nuevo viaje el exterior para presenciar hoy la toma de posesión del mandatario de México, Felipe Calderón.
Tras permanecer 48 horas en ese territorio, partirá para sumar su viaje número 27 en 11 meses en el poder. Llegará a España, en donde se entrevistará con el presidente del gobierno, José Rodríguez Zapatero y los reyes españoles.
Acompañantes
Una comitiva acompañará al presidente Zelaya y su esposa Xiomara Castro en estas dos visitas.
La lista incluye al canciller Milton Jiménez Puerto, el secretario privado Raúl Valladares y el jefe del staff presidencial, Roberto Babún, que ha asistido a varios viajes.
También se fueron desde ayer cuatro periodistas, cuyos gastos fueron pagados con fondos públicos. De acuerdo a informaciones no oficiales, Zelaya podría regresar al país entre el martes y miércoles de la próxima semana.
Secreto
El Gobierno aún no informa al pueblo sobre cuánto se gasta del erario público para realizar estos viajes al exterior. En México, el Presidente sólo tendrá una actividad protocolaria al hacer acto de presencia en la ceremonia de asunción de esa nación.
Entretanto, en el país ibérico hará una revisión de la agenda bilateral de cooperación a fin de encontrar mejores opciones para aprovechar la ayuda, según reveló cuando regresó de un viaje de cuatro días por Italia.
El Presidente invitó a viajar con él a los medios que lo critican.