24/04/2024
09:54 AM

Con mejor calificación llegarán más inversiones a Honduras

La nueva nota de Moody´s motivará a empresarios nacionales y extranjeros a invertir sus capitales en el país, considera el Gobierno y sector privado.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que Moody’s Investors Service (Moody’s) le mejorara la calificación de riesgo (B1, con perspectiva estable) a Honduras, el sector privado y el Gobierno esperan un nuevo repunte económico en los próximos meses con la llegada de nuevas y cuantiosas inversiones.

El 22 de este meses, Moody’s subió la calificación soberana de Honduras, la pasó a B1 de B2, y mejoró aún más la perspectiva de positiva a estable.

Compañías como Moody’s y otras, entre ellas Standard & Poor’s, les asignan una calificación a los países para orientar a los inversionistas que compran bonos soberanos en los mercados de capitales sobre la capacidad que posee un Gobierno para pagar o no una deuda.

Moody’s arguye que le ha concedido una mejor calificación porque el Gobierno “ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares” (de Centroamérica) y, además, “las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua”.

Foto: La Prensa

El presidente Juan Orlando Hernández saluda a Epaminondas Marinakys, del sector Turismo.
Sin embargo, esta calificación no es eterna. Moody’s advierte que “el panorama podría ser revisado a negativo si el comportamiento político futuro no es coherente con los arreglos institucionales recién creados, impidiendo así nuevos avances en la consolidación fiscal y estancando las tendencias positivas observadas en los últimos años”.

En una conferencia ayer en el Banco Central, Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, dijo que “Moody’s nos pasa a categoría B1 con tendencia estable, es decir, se considera que 2018 será un buen año en la parte económica”.

“Es difícil mejorar de categoría en dos años consecutivos y lo hicimos de B3 a B2 y ahora a B1”, destacó Cerrato al explicar la evolución de la calificación.

En mayo de 2016, esa compañía, con oficinas centrales en Nueva York, elevó la calificación de B3 a B2 y mantuvo una perspectiva positiva. En ese entonces observó que el Gobierno mejoró el perfil fiscal y la disciplina en el proceso presupuestario con un control más estricto de los gastos.

Foto: La Prensa

Aline Flores, expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y otros empresarios, ayer en el BCH.
Histórico

El presidente Juan Orlando Hernández, al celebrar este nuevo logro, exhortó ayer a los empresarios “a que inviertan en su país” porque “en ningún lugar de Centroamérica van a encontrar las condiciones que ofrece su país”.

“Honduras hoy tiene una perspectiva estable y en un año electoral nunca se había obtenido una calificación como esa, y hay certidumbre que seguirá creciendo”, dijo.

27.2%
Aumentaron los ingresos
Entre 2013 y 2016, según Moody´s, el Gobierno aumentó los ingresos, pasaron del 23.8% del producto interno bruto (PIB) al 27.2%.
Entre muchos aspectos, Moody’s destaca que el menor déficit fiscal es el resultado tanto del aumento de los ingresos como de las limitaciones de los gastos.

“El aumento de los ingresos, resultado de una nueva agencia tributaria racionalizada, reviste especial importancia en Centroamérica, donde los otros países han encontrado casi imposible aumentar su ingreso tributario”, plantea.

Frente a la nueva calificación, el sector financiero observa un 2018 prometedor en el ámbito de las inversiones.

“Lo más importante es entender qué significa una mejor calificación (...) Una mejor calificación le genera mayor confianza al inversionista. El país es más estable macroeconómicamente y al generar más confianza, genera más inversión, al generar más inversión, va a generar más y mejores empleos”, dijo Camilo Atala, presidente del grupo financiero Ficohsa.

27.6%
Bajaron los gastos
De acuerdo con la calificadora de riesgo, el Gobierno de Honduras logró reducir el gasto de 29.6% a 27.6% del PIB
Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, aplaudió la nueva calificación porque les permitirá al Gobierno y al sector privado obtener créditos con una menor tasa de interés.

El Gobierno tendrá mayor facilidad para acceder a “mercados de capital, habrá más obra pública, habrá más inversión en el país. Los grupos corporativos tienen mayores oportunidades y posibilidades para salir a endeudarse en el exterior, con costo de fondos menores, que pueden habilitar inversiones de mayor tamaño, proyectos que se tienen que amortizar a mucho mayor plazo, produciendo mucho empleo y más riqueza para el país”, indicó.

“Al tener una mejor calificación, los países que están considerando invertir afuera considerarán a Honduras”, recalcó.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “hemos venido recuperando la confianza del país y se han mejorado las condiciones crediticias para el sector privado por la mejoría en la calificación que obtiene Honduras”.