18/04/2024
08:51 PM

Standard y Poor’s eleva la calificación de Honduras

La nación está a la par de Costa Rica y República Dominicana en riesgo país. Con este resultado esperan mayor motivación de inversionistas nacionales e internacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

La actividad macroeconómica recibió un gran respaldo tras el anuncio que S&P Global Ratings subió ayer las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de B+ a BB- con perspectiva estable.

En una conferencia de prensa, las autoridades de Gobierno confirmaron el anuncio calificando esta nueva evaluación como “una buena noticia para Honduras y que pesará mucho a la hora de atraer inversiones”.

Según el comunicado que emitió Standard & Poor’s al respecto, el alza de las calificaciones refleja la mejora en la flexibilidad fiscal de Honduras derivadas de un historial de políticas disciplinadas de finanzas públicas.

“Esto es producto de un trabajo tesonero, arduo, con mucha disciplina para llegar a estas calificaciones”, reaccionó el presidente Juan Orlando Hernández durante la comparecencia, al tiempo de asegurar que “hoy Honduras tiene el mejor nivel de credibilidad de su historia”.

La agencia calificadora de riesgo país indicó en la nota de prensa que esperan que el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal evite un aumento del gasto durante el proceso electoral actual.

En la conferencia de prensa, el titular del Gabinete Económico presentó un comparativo de los países latinoamericanos evaluados por la agencia internacional Standard & Poor’s (S&P). Honduras está a la par de Costa Rica y República Dominicana.
“Los desafíos principales del siguiente Gobierno están relacionados con mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones para un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza”, opinaron los ejecutivos de S&P.

De igual forma, esperan una eficiencia de la recaudación de ingresos y los controles del gasto, como resultado de la transformación en la autoridad tributaria y la ley de responsabilidad fiscal.

Además
¿Por qué Honduras contrata a las agencias? Desde 2013, Honduras participa en los mercados internacionales de bonos soberanos. Para ello es evaluada por las agencias S&P y Moody’s. Uno de los mayores resultados fue en enero de 2017 al lograr colocar $700 millones.
Sin embargo, advirtieron que el bajo ingreso per cápita de Honduras, alrededor de $2,500 en 2017, sigue limitando la calificación.

Además, la agencia internacional elevó la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) de BB- a BB.

La evaluación de T&C es de BB, un nivel por encima de la calificación soberana de moneda extranjera.

“Podríamos subir las calificaciones de Honduras en los próximos dos años si una implementación más rápida y efectiva que la esperada de la reforma energética fortalece el crecimiento económico del país y la flexibilidad fiscal por encima de nuestras expectativas”, destacó S&P respecto a la perspectiva.

Reacciones

“Honduras ha mejorado en el sentido que es menos riesgoso que el año anterior. La perspectiva es estable, que refleja lo que cree la calificadora de lo que podría pasar el próximo año, pese a que este sea año de elecciones y el otro de cambio de Gobierno”, destacó Wilfredo Cerrato, titular del Gabinete Económico.

Mejora
La gráfica muestra que solo Jamaica ha mejorado su nota un año de elecciones; ahora, Honduras
Con este resultado, Honduras sobrepasa a Nicaragua, Argentina, Jamaica, Ecuador, Belice, Venezuela y El Salvador, y está a la par de Costa Rica y República Dominicana.

“Jamaica tuvo elecciones el 25 de febrero de 2016 y su nota fue casi siete meses después, pero nadie en los últimos tres años había recibido una mejora a casi tres meses de una elección”, añadió.

Este resultado generará que tanto bancos como inversionistas locales y extranjeros cuando pidan préstamos el dinero costará menos; es decir, una mayor motivación para solicitar recursos de inversión.

Hace tres años, el riesgo país de Honduras era medido en tasas de interés en más de 6%, ahora es de un 3%.