24/04/2024
12:27 AM

Moody’s da a Honduras histórica nota de B1

La calificadora internacional proyecta que el crecimiento del país al cierre de 2017 y 2018 andará arriba de 3.8%.

San Pedro Sula, Honduras.

La calificadora internacional de riesgo país Moody’s Investors Service mejoró la perspectiva de Honduras de B2 Positivo a B1 Estable, una nota histórica que refleja los avances en materia macroeconómica, dijo en una entrevista a LA PRENSA Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno.

“Moody’s Investors Service ha mejorado las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local del Gobierno de Honduras, así como sus calificaciones no garantizadas a B1 desde B2. La perspectiva de calificación se movió de positivo a estable”, refiere el comunicado de la agencia internacional publicado en su portal oficial.

Los factores claves para la mejora fueron dos; primero, Honduras ha estabilizado su deuda y su métrica fiscal en niveles más bajos que sus pares (que otros países de la región); segundo, las condiciones institucionales y económicas apoyan la disciplina fiscal continua.

Asimismo, Cerrato manifestó que esta es la primera vez que se logra alcanzar esa nota.

“La calificación es histórica para el país. Estamos muy contentos por los excelentes resultados”, dijo el funcionario.

Resaltó que pocas veces Moody’s da mejoras significativas a un país, menos en dos años consecutivos, como ocurre con Honduras.

“Esta noticia complementa lo que concluyó el Fondo Monetario Internacional y la calificadora Standard & Poor’s, que destacaron los avances macroeconómicos del país durante sus evaluaciones”, detalló Cerrato.

Foto: La Prensa

Las remesas, que respaldan el consumo interno aumentarán a cerca del 19% del PIB en 2017.
Mientras, Jorge Hernández Alcerro, ministro coordinador del Gobierno, expresó que están satisfechos con la nota otorgada por la firma. “Este es el reflejo de cuatro años de esfuerzo. Además, es un gran reto para el Gobierno que continúe en 2018, el cual deberá seguir manteniendo los indicadores saludables”, opinó Hernández.

Reducción del déficit

La calificadora espera que “el déficit de las administración pública de Honduras alcance un promedio del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y 2018, consolidando así una mejora fiscal evidente”, en comparación con la registrada en 2013, cuando logró el 5.7% del PIB.

Para la firma, “el menor déficit fiscal ha estabilizado la deuda de la administración pública en cerca del 39% del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con la media del 62% del PIB para todos los países que tiene nota B1”.

Añade que los avances son el resultado del aumento de los ingresos y de una reducción del gasto; para el caso, “entre 2013 y 2016 los ingresos del Gobierno pasaron de 23.8% del PIB al 27.2%, y los gastos disminuyeron del 29.6% al 27.6%”.

Esos números denotan para Moody’s un gran avance de Honduras, en comparación con el resto de Centroamérica, donde para la mayoría de los países ha sido casi imposible aumentar su ingreso tributario.

Foto: La Prensa



Un mayor crecimiento

La agencia también subraya el progreso macroeconómico que prevén para el país al cierre de 2017 y 2018, períodos en que esperan se logre alcanzar un crecimiento más acelerado y robusto que el registrado en los últimos cinco años.

“El crecimiento ha sido estable en los últimos cinco años, en un promedio de 3.5% anual. Para 2017 y 2018 probablemente será mayor, con un promedio de al menos un 3.8%”, refiere Moody’s.

Asegura que un crecimiento más rápido y sostenido puede dar lugar a una calificación positiva en las revisiones futuras. No obstante, advierte que “el panorama podría ser revisado a negativo si el comportamiento político futuro no es coherente con los arreglos institucionales recién creados”.

Más inversión

El sector privado asegura que esto demuestra que el “Gobierno ha hecho bien su tarea”, y que la calificación ayudará a dinamizar aún más el flujo de inversión nacional y extranjera que percibe el país.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), explicó que esto mejora la imagen del país a nivel internacional e incita a “los empresarios a destinar sus inversiones a Honduras”.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, manifestó que la calificación le abre al Gobierno oportunidades de financiamientos con más bancos y a mejores tasas.

“Es bueno saber que no solo estamos avanzando en temas de seguridad, sino también en el área económica. Con este avance los endeudamientos pueden ser utilizados para obras de infraestructura”.

Foto: La Prensa



Para Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la clave para haber obtenido una buena calificación radica en que se hizo “un ordenamiento macroeconómico, se logró mantener un alto nivel de reservas internacionales y que se controlaron algunas empresas estatales que estaban desangrando las finanzas del Estado”.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que esperan que el bienestar macroeconómico se traduzca en un “bienestar microeconómico” que impacte a todas las familias hondureñas, generando más empleo y bienestar social.

Atribuyó la mejora de la perspectiva de crecimiento a una mayor dinámica comercial, influenciada por el despegue del sector construcción y agrícola, principalmente el café.

“Este ha sido un buen año, pero el próximo será aún mejor. Claro, si continúan las políticas actuales. Estimamos que estaremos creciendo entre 4.1 y 4.3%. Desde hace dos años somos el país de Centroamérica que más crece”, concluyó.