En los municipios de tierra adentro la realidad del RNP (Registro Nacional de las Personas) es precaria. En Santa Bárbara, por ejemplo, hay oficinas adonde hace 10 años trabajan con el mismo equipo, pocas tienen computadoras, algunas aún usan máquinas de escribir, pero lo común es que todavía se llenen las partidas de nacimiento a puro bolígrafo.
De los 28 registros municipales existentes en todo el departamento patepluma ninguno tiene edificio propio y esto los obliga a pagar alquiler de casas que reúnen condiciones mínimas para poder operar eficientemente.
Sergio Leónidas Rosa, registrador municipal de Santa Bárbara, explicó que las oficinas del RNP tratan de brindar una atención eficiente, aunque el equipo computarizado está desfasado.
Hay registros que funcionan solo con una o dos personas, así se las arreglan para atender a la ciudadanía.
A diario se hacen unos 15 trámites de nuevas identidades pero gran parte de la ciudadanía olvida volver para reclamarlas.
En existencia hay 3,500 identidades sin reclamar, algunas incluso tienen 15 años de estar engavetadas.
De los casos insólitos que se encuentran en Santa Bárbara, están los de dos ciudadanos que tienen cada uno cinco cédulas emitidas. Ninguno las ha ido a reclamar. Ellos son Santos Muñoz y Félix Alberto Iglesias.
Norman Amílcar Rodríguez, un ciudadano que acudió al RNP a realizar un trámite demandó a las autoridades que los trámites no sean tan engorrosos.
Denominador común
Lo que ocurre en Santa Bárbara es muestra de lo que pasa en gran parte del país. De 298 municipios, apenas en 30, el RNP puede llevar a cabo procesos de identificación
Jorge Arturo Reina, director de la institución, cree que para finales de 2012 la presencia será en 100 municipios.
“Estos sistemas de identificación son adicionales, tienen cámara, escáner para huellas, lector de firmas que conecta con la base de datos de identificación, que es de seguridad nacional. Estamos en 30 municipios con este sistema, pero estamos caminando a 100 oficinas en las que podamos disponer de estos equipos”, manifestó Reina.
Entre registros civiles municipales y auxiliares son 310 oficinas que están activas en todo el país. De esta cantidad, 231 registros cuentan con dos personas para la atención al público, 10 con un empleado y el resto con más empleados.
“Estas oficinas están ubicadas en pequeños lugares, que es lo mejor que podemos encontrar en los pueblos, a pesar de que tenemos diseñada una unidad modular de construcción de los registros civiles municipales, no contamos con los recursos”, argumentó Reina. De las 310 oficinas 270 son alquiladas.
Registros automatizados
En la actualidad, más de 100 registros ya están automatizados, lo que significa que el 33% de los municipios están cubiertos con tecnificación. “El 80% en los pueblos están cubiertos con servicios automatizados, principalmente en los que hay mayor población.
Los pequeños en población, que son alrededor del 20% y 22%, no están tecnificados pero están en nuestros planes”, explicó Reina. Los servicios automatizados consisten en identificación y registro civil.
El RNP también cuenta con 80 oficinas móviles que se desplazan a diferentes lugares del país. 60 de los 80 Ver más noticias sobre Honduras