Sin exceder fechas, el RNP (Registro Nacional de las Personas) entregó el censo o padrón electoral.
“Hace unas semanas tuvimos una reunión con el consorcio Hagamos Democracia. Ellos hicieron un estudio que técnicamente lo elaboró el Instituto Democrático de Investigaciones de Estados Unidos; en efecto, ellos reflejan ese valor de defunciones y nosotros en el RNP creemos que ese valor anda más o menos cercano”, manifestó Reina.
En años anteriores el dicho de que “hasta los muertos votan en Honduras” ha sido muy usado; no obstante, la poca cultura de registro ha puesto en aprietos al RNP.
“Aquí hay una serie de requisitos para dar legalmente por fallecida a una persona. Cada año, el 33% de los fallecidos no son inscritos por sus familiares, no lo hacen por razones económicas o por falta de pruebas fehacientes de que la persona murió, como documentos médicos y testigos”, agregó Reina.
Según un estudio de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y el RNP, por lo general las personas que inscriben a los fallecidos es por la cultura de registro que tienen o porque deben reclamar algo que el difunto les dejó.
Reina comentó que han hecho un convenio con la Secretaría de Salud para que cada defunción que se da en todos los hospitales públicos sea de inmediato inscrita a través de la documentación médico-legal necesaria.
600,000 hondureños más
La información base que el RNP entregó al TSE llevaba consigo los difuntos, privados de libertad, militares activos y el listado de otras personas que por razones legales no pueden votar.
Al eliminar estas excepciones, el censo electoral quedó en 5.2 millones de hondureños aptos para votar. En las elecciones generales de 2009 el censo electoral fue de 4.6 millones de personas. Esta vez el censo creció en 600,000 personas.
“La mayor identificación en la historia del RNP se ha dado en este último periodo de tres años, logramos que los jóvenes que tenían derecho a identificarse, a solicitar su tarjeta de identidad, eran 611,000. De ese número logramos recibir la solicitud de identificación del 75%, que es también cifra record.
En tal sentido, la combinación de todas estas actividades ha sido crucial para poder llegar a esta cifra”, argumentó Reina.
Otra de las mayores preocupaciones en el RNP es la gran cantidad de tarjetas de identidad que se solicitaron y nunca fueron reclamadas. El número llega a 830,000 identificaciones solicitadas desde hace años. “Esto se dio quizá por errores atribuibles al RNP, se emitieron más de una tarjeta o también por la migración de las personas. Estás tarjetas están en diferentes registros del país, cada una tiene un costo superior a los 250 lempiras, por lo que hemos empezado a juntarlas para hacer un inventario”, dijo Reina.
Debido a que el Congreso Nacional dio una prórroga de dos años para no pagar 200 lempiras por reponer la tarjeta de identidad, el director del RNP mencionó que ahora cada persona que llegue a solicitar reposición, el sistema buscará primero en el inventario para verificar si ya fue emitida y de ser así, entregarla al solicitante.
Estrategias de identificación
En cada cabecera municipal en Honduras existe un registro, el que debido al fortalecimiento institucional del RNP va creciendo en tecnología. Los registros móviles continúan llevándose a cabo y ya son 80 unidades las que pueden dar este servicio a lo largo del país. “Estas estrategias van encaminadas al fortalecimiento institucional del RNP, vamos mejorando nuestra capacidad instalada, por eso estamos mejorando los procedimientos en cada registro municipal”, aseguró Reina.
Cada registro móvil está equipado con cámara, lector de huellas, computadora y la base de datos de las personas identificadas.
“Con todo este equipo, se nos permitió llegar a 14 departamentos, en los cuales hicimos 40 registros móviles aproximadamente de identificación, con lo que logramos la cifra récord de 600,000 jóvenes solicitantes en tres años”, puntualizó Reina.
El mensaje de concienciación para identificarse continúa por parte del RNP, el que asegura que cumplirá con la entrega de 80,000 tarjetas de identidad pendientes para las primarias e internas.
Ver más noticias sobre Honduras