Un total de 106,932 delegados de mesas electorales receptoras serán capacitados por técnicos del
TSE (Tribunal Supremo Electoral) que se desplazarán por todo el país.
Aunque la Ley Electoral no fue reformada, el organismo pretende tener un mejor control de los representantes de las corrientes, porque son los que hacen las actas de cierre que sirven al TSE para elaborar el escrutinio final.
Los representantes de mesas son personas claves porque tienen bajo su responsabilidad el conteo de los votos en las mesas, de los cuales cada partido tendrá 7,638 distribuidas en 5,326 centros de votación. Miguel Osmundo Mejía, coordinador del programa de capacitación, informó que se capacitará primero a los facilitadores, o sea las personas que a su vez harán el adiestramiento al resto de delegados de mesas.
Cada partido tendrá un número determinado de delegados, según el número de corrientes que inscribió.
El Partido Liberal, con tres movimientos, tendrá 22,914 representantes; el Partido Nacional (siete agrupaciones) con 53,466 y Libertad y Refundación (Libre)- que inscribió cuatro corrientes- tendrá 30,552 delegados. Los representantes de mesas, especialmente en las elecciones primarias, muchas veces son influenciados por los caciques rurales -que generalmente son precandidatos a diputados y alcaldes- para que trastoquen los resultados.
Con la ley actual, quienes nombran a los representantes son los movimientos, en el caso de las primarias, y los partidos en las generales.
El proyecto de capacitación lo dirige el magistrado David Matamoros. Miguel Osmundo Mejía es el coordinador nacional; ocho supervisores coordinan cada uno sus regiones.
Estas regiones son Tegucigalpa, Comayagua/La Paz; Olancho/El Paraíso; Gracias a Dios; Colón e Islas de la Bahía; Yoro/Cortés; Valle/Choluteca; La Paz e Intibucá y Lempira/Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.