El cronograma electoral no se detiene, pero, aunque ya está claro el panorama para los comicios del 18 noviembre, aún hay entidades con obstáculos por sortear.
Al RNP (Registro Nacional de las Personas) le quedan menos de dos meses para que emita 80 mil tarjetas de identidad, que no se entregaron a tiempo debido a un daño en el centro de impresión. Jorge Arturo Reina García, director del RNP, aseguró con optimismo que van a alcanzar la meta.
Con 1,430 empleados diseminados en 310 oficinas en todo el país, el RNP cumplió la entrega de la base de datos para crear el censo electoral que está en manos del TSE (Tribunal Supremo Electoral), compuesto por 5.2 millones de hondureños aptos para votar en las internas.
“Con las estrategias hemos alcanzado las metas. Hemos triplicado la capacidad instalada en la tecnificación de los registros civiles municipales. Hemos resuelto problemas históricos del Registro, como la homologación de las bases del registro civil e identificación, la tecnificación de los registros, la actualización del software y hardware del sistema porque estaba desde hace 16 años”, explicó Reina acerca de la situación actual del Registro.
Elecciones
La elaboración de la base de datos del Censo Electoral era la tarea primordial del RNP.
“Se cumplió la entrega de la información, consistente en 600,151 solicitudes de tarjeta de identidad y 57,153 inscripciones de defunción. También entregamos las confirmaciones del control de la huella digital para las solicitudes de actualización domiciliaria”, manifestó Reina.
Datos del RNP revelan que por primera vez en la historia recibieron 200 mil solicitudes de tarjetas de identidad nuevas. Antes se recibían 600 mil en cuatro años. Algunas organizaciones extranjeras como el Instituto Democrático de Estudios Electorales de Estados Unidos categorizan el censo de Honduras como el mejor de la región.
“Nuestra mora es muy baja, pero, incluso así, con lo obsoleto del centro de impresión se ha resuelto el problema mediante mantenimiento. Para 2013, la fábrica tendrá capacidad de operar como nueva. Emitirá 1,000 tarjetas por hora; estamos preparados también con el material. En este momento tenemos material para imprimir unas 190 mil tarjetas y nuestra mora es de 80 mil”, agregó Reina.
Situación financiera
Uno de los atrasos en el empleo de estrategias en el RNP ha sido la calamitosa situación financiera que arrastra durante años. El director manifestó que, a pesar de este detalle, el RNP ha logrado el respaldo de varias organizaciones y países amigos gracias a las labores de transparencia y eficiencia.
El presupuesto del Registro es de 325 millones de lempiras al año, pero en años electorales como este recibe una inyección extra de 230 millones.
“Hasta la fecha solo se han desembolsado 44 millones de los 230 millones. Tenemos varias deudas, pero por ingresos propios hemos recibido 55 millones de lempiras. Esto va a disminuir por la prórroga de dos años que dio el Congreso Nacional de no pagar 200 lempiras por reposición de identidad”, argumentó Reina.
El Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la Usaid (Agencia de Cooperación Estadounidense) acaban de brindarle un apoyo financiero al RNP de 550 mil dólares.
Tecnología
El uso de las últimas herramientas tecnológicas también ha llegado al RNP, pese a tener un obsoleto equipo de impresión, que no ha sido cambiado debido a problemas financieros y políticos, según el director.
“Cuando empezamos estos cambios tecnológicos, apenas el 12% de los registros estaban conectados en línea en todo el país. Hoy tenemos más de 100 registros civiles municipales automatizados y aproximadamente 70 de ellos están en línea. Para finales de este año tendremos tecnificados 150 por Internet mediante satélite”, dijo Reina.
Prácticamente, la labor del RNP para las elecciones primarias e internas de noviembre de este año ha concluido, con excepción de la entrega de las 80 mil identidades en mora y de la presentación de los listados definitivos en las oficinas regionales.
“Los listados definitivos, ya con correcciones, aparecen en las oficinas de los registros municipales. Los cambios de domicilio en el censo electoral le corresponde al TSE entregárselos a cada partido político, lo que probablemente ocurra esta semana.
En presencia de posibles delitos electorales, una comisión antifraude se conformó entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el RNP, por lo que han sido destituidas 30 personas y sancionadas más de 200.