Tegucigalpa, Honduras
Las medidas adoptadas por el BCH de modificar el encaje bancario no han provocado una mayor inyección de liquidez, aseguran analistas económicos.
Aseguran que tampoco ha logrado bajar las tasas de interés para los consumidores, tanto para créditos personales como empresariales.
Los economistas temen que exista una contracción de recursos y con ello menos dinero para los demandantes del mismo, cuando en primera instancia las nuevas medidas buscaban dar mayores recursos al sistema bancario.
El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) redujo el encaje bancario de 18% a 17%; además, modificó los porcentajes en que se aplicaban los montos tanto para el encaje mismo como para las inversiones obligatorias en bonos gubernamentales.
Los bancos que cubrían el 100% de los bonos encajables de la Enee y la Secretaría de Finanzas (Sefin) se vieron obligados a salir al mercado secundario para vender los bonos, los cuales han tenido escasa demanda.
Esto provocó que la banca captara más recursos del público, con lo cual se contuvo el descenso de las tasas de interés que se venían registrando en el mercado y lo más importante para la economía que es la restricción de la oferta de crédito. Los expertos señalan que esto impacta en la evolución de la economía, ya que al haber menor oferta de crédito los bancos se vuelven selectivos con los clientes y terminan prefiriendo a los corporativos. Al reducir el crédito a las personas golpea el comercio, en especial, en la temporada que se avecina de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde se registra el mayor consumo y actividad comercial del año.