20/12/2025
07:53 PM

Médicos de EUA operarán a Cristian

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

Hoy es un día lleno de esperanzas para Cristian Medrano, ya que dos especialistas norteamericanos vienen exclusivamente a operarlo.

Hoy es un día lleno de esperanzas para Cristian Medrano, ya que dos especialistas norteamericanos vienen exclusivamente a operarlo.

Para el menor de 13 años, es la décima cirugía a que se someterá, luego de que un bus lo atropellara, ocasionándole daños en su conducto uretral y truncándole sus sueños.

'El accidente le produjo fracturas en su cadera y una lesión en sus vías urinarias, específicamente en la uretra membranosa, que permite la salida de la orina entre la vejiga y el pene', explicó el urólogo Daniel Chinchilla.

El médico agregó que estos especialistas son los mejores en trauma uretral del ejército de EUA.

'Trabajarán con el equipo del urólogos del Rivas para realizar esta cirugía'.

'Los médicos extranjeros, aunque viven separados dentro de EUA, están unidos por un mismo objetivo: tratar de restablecer la completa normalidad de las funciones urinarias a Cristian, y de esa manera retirar la sonda de la cual es esclavo, que no le permite jugar ni desarrollarse físicamente ', agregó.

Ayer, el pequeño fue ingresado al Rivas, a fin de iniciar su terapia con antibióticos para combatir la infección urinaria y estar preparado para su operación.

El accidente

Todo sucedió hace cinco años, un día en que jugaba el Motagua. Cristian lucía el uniforme de su equipo; el pequeño de siete años se encontraba por la noche con un grupo de amigos frente a su casa en la colonia Rivera Hernández.

Después de unos minutos de juego, pasó un bus de la empresa Tupsa que andaba sin ruta, ellos no se habían terminado de subir cuando el vehículo arrancó, Cristian y otro niño cayeron al suelo y en ese momento una de las llantas pasó sobre el abdomen del menor.

Los vecinos del sector pararon el bus, mientras que un familiar auxilió al pequeño. Inmediatamente, por su estado de gravedad, Cristian fue llevado a la emergencia del hospital Mario Rivas.

'Le salía sangre por la boca y el pene, es un milagro de Dios que esté vivo y por el doctor Daniel Chinchilla que lo ha atendido todos estos años', explicó el papá del niño, Pascual Medrano.

Hasta la fecha, Cristian ha sido sometido a nueve operaciones, unas en el hospital Leonardo Martínez, otras en el Rivas y algunas de brigadas norteamericanas en Tegucigalpa.

'Tenía dolores, porque no podía orinar, después de la séptima operación ya no sentía molestias', explicó el niño, quien ahora está en el cuarto grado de la escuela Carlos Alberto Rivera Ramos.

Sus estudios fueron interrumpidos un año, pues la mayor parte del tiempo Cristian permanecía en el hospital; incluso, el primer grado lo culminó en la escuela que funciona en este centro asistencial, Oasis de Esperanza.

Ayuda

Hace una semana, el papá de Cristian, Pascual Medrano, visitó al presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien es a la vez presidente de la empresa Tupsa.

'Él ofreció ayudarme económicamente, pero dijo que antes iba a averiguar si era cierto lo ocurrido'.

Más casos

El urólogo Edin Quijada dijo que hay varios casos de la misma complejidad, donde los pacientes sufren un daño en el conducto uretral causado en un accidente de tránsito.

Actualmente, más de seis menores de edad padecen de estos daños. Lamentablemente, los cirujanos no pueden hacer siempre operaciones de uretra porque el Mario Rivas no tiene el equipo requerido.

Protagonistas

Allen Morey

Norteamericano

- Cirujano urólogo

- Ha realizado 13 brigadas en Honduras

- Jefe del servicio de urología, - Bamcy Hospital, San Antonio, Texas

- Teniente coronel activo

Henry Ruiz

Norteamericano y dominicano

- Cirujano urólogo

- Ejecutor de 9 brigadas en

San Pedro Sula

- Ex jefe de urología del hospital Madigan de Seattle, W.

- Teniente coronel retirado