Muy atrás han quedado los tiempos en que la mayoría de las madres -que hoy celebran su día en Honduras- se quedaban en los hogares esperando que el esposo llevara el sustento, pues actualmente en Honduras hay más de un millón de progenitoras que trabajan.
Ya sea para sostener solas un hogar o para ayudar a su pareja a cargar con la responsabilidad financiera, el hecho es que cada vez son más las madres que se vuelven parte del mercado laboral, ya sea como empleadas o de forma independiente.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Honduras, recopilados en la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), hay 1.5 millones (1,577,089) mujeres económicamente activas, o sea que se han integrado al mercado de trabajo, ya sea porque tienen un empleo o lo buscan actualmente.
Según cálculos de varias organizaciones, de esta cifra, más de un millón son madres que trabajan.
Muchas madres salen cada día a luchar para obtener sustento para sus familias.
|
La cifra de madres que trabajan se ha disparado en los últimos años, al punto de acercarse a igualar el porcentaje de la población masculina que lo hace.
La mayoría de madres que laboran están en las ciudades, mientras que en el campo la cantidad es mucho menos, aunque va en rápido crecimiento.
Según INE, el 62.6% de las mujeres que trabajan se encuentran en el área urbana, mientras que un 37.4% está en el área rural.
Los estudios, demuestran que el sector comercio, de servicios y la industria constituyen las principales actividades en las que se ocupan las madres.
Según los datos del INE, la mayoría de madres que trabajan en Honduras lo hacen por cuenta propia.
|
Por su parte, en el sector de los servicios se encuentran las mujeres que trabajan como empleadas domésticas, lavanderas, elaboración de alimentos, que son actividades de mayor participación de las mujeres.
En total, el 36.1% de las mujeres ocupadas se encuentran laborando en el sector comercio 29.5% en los servicios, 20.4% en la industria, 8% en agricultura y 6% en otras actividades.
Independientes
Una estadística que muestra el espíritu emprendedor de las madres hondureñas es la revelada por el INE, que indica que del total de las mujeres ocupadas, se encuentra que hay un 44% que laboran por cuenta propia, el 42% son asalariadas y el 14% se desempeñan como trabajadora familiar no remunerada.
De esta población femenina que trabaja, se estima que en el sector privado se concentra el 63.2% de las madres asalariadas, mientras que el 21.2% está en el público y el 15.6% doméstico.
En cuanto a la tasa de participación de las mujeres en el mundo laboral, el INE señala que el porcentaje es de 44.1% a nivel nacional, y se concentra en el área urbana con un 48.1%, mientras que en el área rural es de 38.7%.
Incontables madres se sacrifican en sus trabajos para llevar sustento al hogar. |
María Antonia Rivera, miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró que la madre hondureña se ha ido abriendo paso en la sociedad como una importante fuerza laboral y de liderazgo.
“Ya se ven en el sector campesino mujeres líderes, incluso en la parte gremial. Las mujeres tienen ese sentido de responsabilidad y compromiso y es importante valorar esos aspectos. Creo que las mujeres, las madres, se esfuerzan y se ha mejorado la libertad de género, pero todavía falta mucho por hacer”, manifestó Rivera.
Además agregó que “Hay muchas madres que también hacen el papel de padres y eso debe ser doblemente valorado”, dijo.
La miembro del Cohep enumeró los campos en que consideró algunos de los principales campos en que todavía falta alcanzar la igual de oportunidades para las mujeres.
“Ha habido un crecimiento de las oportunidades para las mujeres y se está abriendo el espacio es cierto, pero falta valorar más a la mujer. En la parte política falta abrir más espacios, por ejemplo. En la parte estatal también. Hay mujeres con gran valor y a veces no son apreciadas”, criticó.
También cuestionó las diferencias al momento de otorgar salarios.
“Todavía falta inclusión, hay diferencias desde el pago, a nivel de salarios, aún no se equipara ese punto, mejorar ese nivel económico. Se han hecho análisis y hay labores que desempeña una mujer, y aunque sea la misma que el hombre, no le pagan igual. Si la mujer es madre también a veces es problema, porque la ven como si los hijos fueran un obstáculo que no le permitirá estar disponible siempre, pero tener esa mentalidad es incorrecto”, afirmó.
Por su parte, Belinda Domínguez, coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer en Choloma, destacó que las madres cada vez tienen más responsabilidades.
“Las mujeres de hoy son madres, empleadas, esposas. Trabajamos en nuestros puestos de empleo y luego en nuestra casa. Es una nueva forma de ver la vida y un crecimiento inmenso el que han tenido las madres con respecto al papel que antes tenían como sujeto en la sociedad”, dijo Domínguez.
El sociólogo Orlando Tinoco expresó que el papel de las madres ha evolucionado en los últimos años.
“Muchas madres hondureñas ahora abarcan un papel mucho más amplio e influyente incluso que los hombres. Esta tendencia va en aumento”, declaró Tinoco.