24/11/2025
02:37 PM

Más de L8 millones adeudan mercados municipales a Enee

La Municipalidad debe cobrar a los locatarios que no tienen contador el gasto diario por energía Los afectados dicen que la alcaldía debe pagar la deuda.

San Pedro Sula, Honduras

Los mercados municipales de San Pedro Sula tienen una deuda con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que supera los 8 millones de lempiras.

Son cuatro mercados: Guamilito, Medina, Central y Cofradía. Los locatarios ya se quedaron una vez a oscuras por el corte de la energía, pero lograron un acuerdo mientras solucionan quién hará el pago de esa millonaria cantidad.

El Plan de Arbitrios de 2015 ya establece que Abastos y Mercados administrará los sitios y queda claro que los locatarios realizarán los pagos, pero el alcalde dice que no tiene justificación legal para hacer ese pago y pueden ser reparados.

Los locatarios están conscientes de la deuda, pero argumentan que lo que establece el Plan de Arbitrios son costos muy elevados y lo correcto es que coloquen contador en cada local.

En el caso del mercado Guamilito, según la presidenta de los artesanos Magda Gutiérrez, están todas las instalaciones para los contadores y no están funcionando.

El alcalde Armando Calidonio dijo que el tema de los mercados se quedó sin una justificación legal para la Municipalidad para poder pagar esa deuda.“Si la alcaldía paga a un local privado el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) nos repara y por eso estamos buscando una salida legal”.

Salidas

Calidonio enfatizó en que han llegado a acuerdos con la Enee para buscar salidas y han encontrado dos opciones: paga la alcaldía o el Congreso Nacional ayuda como aporte a los locatarios y les condona la deuda. “Si tuviéramos salida legal la alcaldía no tendría problema en pagar. El compromiso es que los locatarios colocarán contadores en cada negocio para que cada quien pague lo que corresponde. “El gerente noroccidental ha sido muy abierto en este tema y sabe que no es que no queremos pagar”.

Leonardo Ramos, gerente regional de la Enee, dijo que buscan una solución. “Los medidores están a nombre de la Municipalidad, pero se hará un cambio para que salgan a nombre de cada locatario y sean ellos quienes paguen”.

Nahúm Alvarado, jefe de Abastos y Mercados, refirió que “la deuda se sigue teniendo y tendrán que buscar posibles soluciones para ordenarla”.