20/12/2025
06:26 AM

Más de L139 millones pierde ASP en la periferia de la ciudad

San Pedro Sula, Honduras.

La mora que los sampedranos tienen con la empresa Aguas de San Pedro (ASP) es de L257 millones, de los que L139 millones son adeudados por los sectores no medidos de la ciudad.

La concesionaria cuenta con 114,000 abonados.De esa cifra, 72,000 son usuarios no medidos; es decir que su consumo real de agua potable no es contabilizado por falta de medidores y se les cobra una tarifa fija.

Los clientes no medidos están repartidos en los sectores Rivera Hernández, Chamelecón, El Carmen y parte de Cofradía.

La compañía solo logra conseguir un 9% (L4 millones) mensual de la recuperación total de la mora, que oscila entre L49 millones y L50 millones.

Rivera Hernández y Chamelecón poseen más de 100,000 pobladores cada uno y son los que mayor deuda tienen con la empresa. “Debido al riesgo, a la Rivera Hernández y Chamelecón no podemos ingresar. Lo que está haciendo la concesionaria es dar facilidades de pago. En diciembre se dio una condonación que se ha estado extendiendo para algunos sectores”, refirió Iomila López, gerente comercial.

Tres zonas

Aguas de San Pedro deja de percibir más de L20 millones al año solo en la Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía.

En metros cúbicos de agua, la pérdida es de más del 50% debido a las múltiples conexiones ilegales.

“Estamos teniendo reuniones con la población de los bordos para llegar a acuerdos de pago y darles facilidad, pero no es suficiente porque la mora aumenta en estos sectores por la poca ejecución, pues necesitamos mantener la seguridad”, aseveró López.

Mauricio Chiovelli, gerente general de ASP, informó que recientemente tuvo una reunión con el alcalde Armando Calidonio, quien le indicó la problemática que tienen con estos sectores. “Hicimos un llamado a la Municipalidad sampedrana para colaborar en este sentido porque eso significa ahorro para la ciudad y para el bolsillo de los ciudadanos por menor costo de agua”, enfatizó.