Las lluvias del pasado martes 27 de noviembre dañaron las tuberías de agua potable por lo que hace más de diez días unos 7,000 pobladores de Puerto Cortés no tienen el servicio.
Jorge Aguilera, gerente general de Aguas de Puerto Cortés, aseguró que las lluvias provocaron graves daños en los sistemas.
Las crecidas del río Tulián afectaron la obra civil de la represa principal, dejando por al menos 72 horas sin agua todo el casco urbano.
Cuatro fueron los acueductos arrastrados por la crecida de los ríos, afectando a los sectores garífunas de Chifía, Bajamar,las colonias de zonas altas como Colinas del Norte, La Roma y Brisas del Mar.
Hasta el momento las pérdidas de la empresa Aguas de Puerto Cortés ascienden a cuatro millones de lempiras.
Aparte de la destrucción de las tuberías y las bombas que suministran el agua, también colapsaron los embalses que quedaron saturados de lodillo.
Unas 60 personas hacen la limpieza de los embalses todo el día para restaurar el servicio.
En el sector carretero donde suministran el agua de forma superficial no hubo daños en los sistemas, porque la tubería está instalada de forma subterránea y es de ahí donde pueden abastecer de agua a las zonas afectadas. Los vecinos están sufriendo porque ante la falta de agua los quehaceres de la casa se dificultan.
Alex Meza, habitante del barrio El Centro, lamentó lo sucedido pues eso limita a los pobladores. “Podemos estar sin energía eléctrica, pero no sin agua potable, no culpamos a las autoridades municipales porque esos son desastres de la naturaleza”.
Meza ha tenido que ingeniárselas para llevar agua a su casa. “Los bomberos han colaborado mucho con llevar las pipas de agua a los barrios y aldeas del municipio, sino fuera por ellos tendríamos que comprar agua embotellada”.
Hasta el próximo año
Algunas tuberías serán reemplazadas por unas de mayor calidad hasta marzo o abril porque los costos son muy elevados, de momento las reparaciones son solo de emergencia.
“Desde que se reportaron los daños hemos comenzado los trabajos de emergencia, tenemos varias cuadrillas haciendo reparaciones y hemos rehabilitado el servicio en un 80%”, informó Aguilera.
Aguilera lamentó que al menos mil familias aún no tienen el servicio de agua porque las viviendas están en niveles más altos del casco urbano. “En las zonas afectadas estamos dando una asistencia directa con tanques cisternas con ayuda del cuerpo de bomberos”, manifestó Aguilera.
Según las autoridades de Aguas de Puerto Cortés, para el próximo fin de semana estarán suministrando el servicio en todo el municipio.