05/12/2025
08:21 AM

Más de 30 años tuvieron que esperar para tener energía eléctrica en aldeas

El Negrito, Yoro, Honduras.

Tres décadas pasaron para que al menos 400 familias de las aldeas Cerro Prieto, Santa Lucía y El Zapote de la parte alta de la montaña estén próximos a tener energía eléctrica en sus hogares.

El proyecto, que es ejecutado por la Municipalidad con aporte de los beneficiados a un monto de 2.5 millones de lempiras, para los próximos días se espera sea inaugurado.

Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, informó que la obra está casi lista, hay sectores en donde ya realizan las primeras pruebas para verificar que el voltaje que llega a las viviendas sea el correcto.

“Gracias a Dios estamos culminando una obra que va a favorecer a estos pobladores que por más de 30 años venían luchando para lograr ese beneficio, eso es una realidad gracias al esfuerzo de todos”.

Salgado agregó que el nuevo sistema es parte de un plan de desarrollo que está implementando esta administración. En 2014 iluminaron el sector de San José, que comprende varias aldeas ubicadas también en la montaña Mico Quemado. La falta de energía eléctrica en ese municipio es una necesidad que han venido arrastrando sus autoridades desde hace mucho tiempo y pese a las gestiones ante los gobiernos de turno la respuesta fue negativa. El funcionario explicó que luego de terminar estos trabajos continúan con otros sectores en donde también esperan con ansias ese recurso que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Otro beneficio que está llegando a esa zona de alta productividad es el mejoramiento de las carreteras, la mayoría de estas se encontraban intransitables a causa de las lluvias, ya que su accidentado terreno permite que las corrientes de agua que bajan de la montaña corten las vías.

Aurelio Pineda, coordinador del proyecto y miembro del patronato de la comunidad de Cerro Prieto, dijo que la llegada de la luz al sector ayudará en su desarrollo y bienestar de los vecinos que luchaban por tenerla.

“Era un beneficio que veníamos buscando por mucho tiempo, agradecemos a las autoridades por habernos escuchado y dado una respuesta”, dijo el labriego.

Al igual que en El Negrito, en los municipios de Morazán y Santa Rita sus alcaldes no se quedan atrás y con aporte del Gobierno también desarrollan proyectos similares para sacar del subdesarrollo a los habitantes de las aldeas.