26/04/2024
03:22 PM

Más de 30 aldeas aún son vulnerables en Choloma

En las zonas inundables hay 55 comités de emergencias.

Cada año más de 30 aldeas de los bajos de Choloma sufren por inundaciones. Ante esta situación se han conformado 55 comités de emergencias locales y así estar alertas para enfrentar las emergencias.

“Sabemos que todos los años sufrimos por las inundaciones, no se puede hacer nada más que prepararnos y saber enfrentar las lluvias de todos los años”, expresó una pobladora de los bajos del municipio.

Julio Hernández, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), reconoció que no están preparados para las inundaciones, pero sí saben manejar las situaciones de emergencia.

“Desde principio de año hemos capacitado pobladores y los comités de emergencia local, de los cuales a 38 los instruyó la Comisión de Acción Social Menonita y el resto la Alcaldía y Copeco”, explicó Hernández.

Las comunidades de los bajos sufren todos los años en la temporada ciclónica. Estas zonas son afectadas por las crecidas de los ríos Chamelecón y el Ulúa, donde hay más de 30 comunidades.

Todos los años en los bajos tratan de hacer conciencia a las familias que busquen otras zonas dónde vivir, pero la situación económica los obliga a quedarse y soportar los fenómenos naturales. “Siempre esperamos que el clima se compadezca de nosotros y no inunde nuestras casas, pero cada año los daños aumentan”, dijo Carlos Perdomo.

En las aldeas vulnerables, el Codem ha entregado radios de comunicación, lanchas y otro equipo para primeros auxilios.

Andrés Brizuela, coordinador del Codel, en la aldea Waller Bordo, aseguró que las capacitaciones les han ayudado a no tener víctimas por las lluvias.

“Cuando se inunden las viviendas tenemos instrucciones de evacuar y llevar a todas las personas a lugares seguros”.