07/12/2025
12:52 PM

Más de 18 mil niños afectados por el vih-sida

La chispa de “Jessy” en sus ojos impide creer que sus siete años de vida los haya caminado de la mano del vih.

Ella aún tiene fresco en su memoria el recuerdo de su madre.

La chispa de “Jessy” en sus ojos impide creer que sus siete años de vida los haya caminado de la mano del vih.

Ella aún tiene fresco en su memoria el recuerdo de su madre.

Hace tres años la abandonó para irse al cielo. Fue víctima de esta enfermedad.

La pequeña forma parte de los 18 mil niños que según Onusida están infectados de vih-sida en Honduras.

Su padre, quien también es portador del virus y ha pedido guardar su anonimato, asegura que su lucha no ha sido fácil.

“Hace tres años me enteré que era portador, fue justamente cuando mi esposa murió que nos enteramos. Desde entonces hemos venido luchando contra esta enfermedad”, dice.

Niños víctimas

A pesar de que Onusida estima cifras que superan por poco los 18 mil casos de niños afectados que están en el subregistro, Salud ha registrado de manera oficial 1,853 casos, la mayoría de ellos menores de 4 años de edad.

Juan Gradelhy, miembro de Onusida Honduras, comenta que “es bastante notorio el incremento que han tenido las tasas con respecto a niños infectados por el vih. Nuestras cifras estiman que para el 2010 habrá por lo menos 25 mil niños envueltos en esta problemática”.

Según la Secretaría de Salud, el país ha desarrollado una estrategia para evitar al menos la transmisión de madre infectada a recién nacido.

“Ante la cantidad de casos se ha desarrollado un protocolo que abarca a partir de las 36 semanas y al momento del parto, para garantizar que no se dé este tipo de transmisión”, señala Mayte Paredes, coordinadora del Programa de vih-sida de la Secretaría de Salud.

Paredes asegura que este programa se ha convertido en uno de los más exitosos de la región, ya que se ha logrado reducir las probabilidades de infección de un 100 a un 5 por ciento.

Pese a la lucha, autoridades y movimientos en pro de la lucha contra el vih-sida, reconocen que aún faltan metas por alcanzar.

Una de ellas es el acceso a los servicios de atención a los menores infectados, así como el acceso a la terapia antirretroviral en su fase pediátrica.

Al detalle

Lamentable

Las estadísticas revelan que Choluteca y Valle comienzan a tener un comportamiento que llama la atención con respecto a la enfermedad en niños.

Logros

El programa de la Secretaría ha demostrado su efectividad, ya que se han detectado madres infectadas y logrado evitar que los bebés adquieran el vih.