San Pedro Sula, Honduras
El sistema educativo nacional comunicó la aprobación de la segunda recuperación para los escolares de primaria y secundaria, también se confirmó la aprobación automática de los alumnos que cursan el primer grado. El ministro de Educación, Marlon Escoto, mencionó que estos cambios son para mantener a los alumnos en el sistema educativo y para que el país pueda incorporarse a las corrientes mundiales en calidad de educación.
El principio de esto es que el niño que no cursó el jardín lleva desventaja al que sí cruzó cuando llegan a primer grado, entonces cuando reprueba un niño de estos no vuelve al sistema educativo, las estadísticas dicen que uno de cada dos niños no vuelve a los estudios. Para esta promoción los niños de primer grado deben ser llevados al segundo y a tercer grado por el mismo docente.
La educación básica se dividió en ciclos educativos; primer ciclo tres años, segundo ciclo de tercero a sexto y tercer ciclo se séptimo a noveno, esto para que durante tres años consecutivos el niño pueda reaccionar al aprendizaje que se le imparte desde el primer año que inicia.
Abrir su mente a edad temprana, aprender a pensar a razonar y no tanto a memorizar, el país tiene que apuntar a subirse a las corrientes mundiales en cuanto a la educación.
Es buscar mantener a los niños en los centros educativos aun cuando el ritmo del aprendizaje sea diferente. Sino, principalmente a los de secundaria que cuando reprueben el año los tendríamos migrando en las calles o haciendo nada en las casas.
Ir a una recuperación no es sinónimo que la va aprobar, nosotros no hacemos las recuperaciones, las hacen los mismos maestros y si el niño no tiene capacidad de reacción en el tiempo que le han dado para hacer la primera recuperación no va aprobar, pero yo estoy convencido que un niño que va aprobando el año y por cuestiones de la vida le tocase mudarse, al promediar el índice no pasaría, pero al hacerle la primera recuperación estoy seguro que la aprueba. Pero los niños que no van a la escuela y no estudian lo más probable es que no aprueben ni la primera ni la segunda recuperación.
Si el sistema aprueba a todos no tendríamos recuperación ni reprobación, pero en el sistema hay reprobados que es menos del 1% de la población total que va a recuperación. Entonces hay que buscar el rostro de esa población que reprueba y saber cuáles son las razones de la pérdida de ese año escolar, muchos son por descuido de los padres y otros por fuerzas mayores como mudanzas y es por eso que se crea la segunda recuperación.
Es el que ha estado con el niño durante todo el año y es el que sabrá cómo reacciona el niño ante las recuperaciones. Y sino aprueba, el siguiente año tendría que esperar el próximo ciclo para poder incorporarse, nosotros damos directrices y orientación, pero el maestro es el único que tiene la potestad de poder promover al niño.
Un sistema educativo no solo se mide con los resultados internos que brinda cada maestro, que son los exámenes y pruebas parciales, el sistema educativo tiene cuatro años de estar siendo medido con pruebas estandarizadas externas en las cuales podemos evidenciar que en concordancia se trabaja tanto con el maestro como con las evaluaciones externas, y esto es evidente por los puestos a los que se ha movido Honduras a nivel internacional. Honduras ya está inscrito en las pruebas mundiales evaluativas que coordina la Organización de los países más Desarrollados del Mundo.