La cruz de un cáncer de cuello uterino y de mama se vuelve más pesada para muchas mujeres cuando, encima del dolor de su enfermedad, son abandonadas por sus maridos.
La historia se repite constantemente entre las pacientes de la Liga contra el Cáncer donde dejan escapar sus quejas por esa ingratitud, ante la presidenta del comité auxiliar femenino de la institución, Gloria de Herrera.
Las cifras son altas, 40 de cada 100 mil hondureñas lo padecen y es la primera causa de consulta entre las mujeres.
“Dicen que cuando el doctor les diagnostica un cáncer de la matriz, sus compañeros las dejan porque consideran que ya no les sirven como mujer”, comenta doña Gloria, quien todos los días ve la cara del dolor en las pacientes que se aferran a un tratamiento para salvar sus vidas.
La marginación machista también la sufren mujeres que para librarse de un cáncer de mama han sufrido la mutilación de uno de sus pechos.
“Los cónyuges a veces no conciben ver a su compañera sin esos atractivos femeninos y terminan por dejarlas”.
La mayoría de estas damas proviene de la montaña.
Son mujeres humildes que quedan hasta con veinte hijos al ser abandonadas por esos hombres, quienes creen que buscando otra pareja resuelven un problema, expresó.
Manifestó que uno de ellos llegó a dejarle los hijos a su concubina al albergue que tiene la Liga para las pacientes procedentes de comunidades recónditas.
Afortunadamente, doña Gloria se encontraba en el lugar e impidió que el desconsiderado cumpliera su propósito.
Techo y tratamiento
El albergue es un servicio gratuito que presta la institución para que las pacientes que vienen de lejos puedan dormir y comer mientras reciben tratamiento.
Tiene capacidad para seis camas, pero ante la gran demanda de pacientes, por lo general se colocan colchonetas en el suelo para albergar a más personas.
Un crucifijo de madera que cuelga en una de las paredes del cuarto principal parece dar la bienvenida a las huéspedes; al fondo hay otras imágenes religiosas adornadas con flores naturales.
Son los símbolos ante los cuales las mujeres depositan la fe en su recuperación.
“Primero Dios y después el esposo de una”, dice Argentina Peraza, una de las albergadas, al referirse al abandono que han sufrido varias de sus compañeras.
Los más frecuentes
Según el registro poblacional de la Liga, el cáncer de cérvix o cuello uterino es el más frecuente en Honduras.
El registro poblacional de San Pedro Sula revela que esta dolencia tiene un 36 por ciento de incidencia, asegura el oncólogo Jorge Umanzor.
“Es el más frecuente en la mujer, seguido del cáncer de mama; en el hombre, el más frecuente son los de estómago y de próstata”, agregó.
Explicó que el cáncer de cérvix tiene una relación directa con la promiscuidad sexual.
Por eso, desde que la mujer inicia su vida sexual activa, debe hacerse exámenes para determinar lesiones precoces.
Influye también la promiscuidad del hombre porque le transmite a la mujer el virus del papiloma humano, íntimamente relacionado con el cáncer de cérvix, manifestó.
“Por otro lado está la mala higiene genital, la alimentación deficiente; el cigarrillo es otro condicionante, además de los factores genéticos. El 60 por ciento de los pacientes que vienen acá es por cáncer de cérvix”, dijo.
Se necesita educación al público; cuando la mujer inicia su vida sexual activa, a cualquier edad debe hacerse su papanicolau, una vez al año por lo menos.
Según el resultado, debe ponerse en tratamiento médico, de esa manera se detecta cualquier lesión temprana en el cuello de la matriz.
El desarrollo del cáncer cervical es un proceso gradual que comienza como una condición precancerosa llamada displasia.
A este nivel es 100 por ciento tratable y, por lo general, no se necesita practicar una extracción quirúrgica del útero.
Alarmante
En el mundo, el de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, con 450 mil nuevos diagnósticos cada año.
El 93% de las mujeres que lo padece están también infectadas por un virus de transmisión sexual, el papilomavirus.
El cáncer de ovario es la causa más importante de mortalidad por cáncer ginecológico, representa el 4% de los tumores que afectan a la mujer, y es la causa de más de la mitad de los fallecimientos registrados.
Los expertos estiman que una de cada 55 mujeres desarrollará cáncer de ovario a lo largo de su vida.
La mayoría son mujeres mayores de cincuenta años.Fotos Guilmor García
La mastectomía
Por el cáncer de mama, se recomienda que, a los 35 años, la mujer se haga una mamografía de control y luego, cada tres años, hasta los cincuenta; después, una vez al año.
Cuando la mujer es sometida a un tratamiento de mama en estadios tempranos, se le hace una mastectomía, según el tipo de tumor, o sea que, se les quita la mama.
Actualmente se está haciendo una cuadractectomía, es decir, se quita una parte de la mama y se hace un vaciamiento de los ganglios de la axila, posteriormente se da radioterapia.
Si está más avanzado, se efectúa una mastectomía.
Cuando se quita la mama, se somete a una terapia sicológica para aceptar su nueva imagen corporal.
La Sociedad Americana del Cáncer, ACS, estima que cada año se diagnostican unos 190 mil nuevos casos de cáncer invasivo de mama en Estados Unidos.
La supervivencia relativa de cinco años para mujeres estadounidenses con cáncer mamario localizado es en la actualidad del 97%.
Tiende a ramificarse
El crecimiento y la extensión del cáncer de mama depende del tipo de células malignas que lo compongan.
También hay una gran variación en la tendencia a ramificarse.
Es un cáncer que se extiende a través del sistema linfático, por lo cual deben revisarse y en ocasiones extraerse los ganglios de la axila y del cuello para comprobar si el cáncer no se ha extendido.
En la etapa uno, el cáncer es pequeño, limitado a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos.
En esta etapa se cura hasta el 95% de los casos.
Esta enfermedad es fatal si no se trata a tiempo.
Es extremadamente importante realizar un diagnóstico temprano.
Lo dicen
“Es una enfermedad cara que se ensaña con la gente más pobre. En las clínicas es mucho más costoso el tratamiento”.
Sandra Andrade
Estadísticas
“Hay mujeres que no acuden a hacerse un chequeo temprano porque no tienen ni para el pasaje o no quieren dejar a sus hijos”.
Gloria de Herrera
Comité femenino
“La mayoría de las veces, los síntomas del cáncer de estómago se presentan cuando el tumor está demasiado avanzado”.
Silvia Portillo
Gastroenteróloga
Víctima
Soportó con valentía
La actriz y cantante española Rocío Durcal llevó con enorme dignidad y estoicismo un cáncer y luchó contra la enfermedad durante varios años hasta que fue vencida a los 61 años.
El doctor Jorge Umanzor y su enfermera en plena labor.
En 2004, los médicos le encontraron unas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.
El año pasado se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital.
Falleció el pasado sábado 25.
¿Dónde acudir?
Liga Hondureña contra el Cáncer
Se sostiene con sus propios fondos y cuotas simbólicas de los pacientes.
Dirección: Barrio El Benque, 11 avenida y ocho calle, SO.
Teléfono: 550 65 01
Las concecuencias
Para la persona
Si no acude al médico cuando el tumor comienza a desarrollarse, deberá enfrentar un tratamiento complicado.
Para el estado
El tratamiento es uno de los más caros; en consecuencia, consume una importante parte del presupuesto estatal.
Para la familia
Las familias que se enfrentan a un diagnóstico reciente se encuentren alteradas o preocupadas.
Para la comunidad
Existe evidencia de que las sustancias químicas industriales pueden causar cáncer si se está cerca de ellas.
Para la liga
Está por terminarse la fuente radioactiva que necesita la bomba de cobalto con que se hace la radioterapia.
La bacteria no siempre es culpable
El enfoque que se ha dado a la prevención del cáncer de estómago, al difundir una especie de terror hacia la infección por la bacteria helicobacter pylori, aduciendo que es la culpable de producir esa enfermedad, es incorrecto, dijo la gastroenteróloga Silvia Portillo.
Si bien la bacteria participa en la cascada de eventos que conducen al cáncer de estómago, es necesario que las condiciones ambientales y las del paciente propicien las condiciones necesarias para esta degeneración maligna.
“Es decir, jamás ganaremos una batalla contra el cáncer gástrico si no identificamos la población en riesgo de padecerlo”.
En Honduras hay una alta incidencia de infección por helicobacter pylori, casi el 85% de la población arriba de los 40 años está infectada.
“En cada estómago, la bacteria escribirá una historia diferente.
Menos del 2% de los infectados estará en riesgo de desarrollar un cáncer”, expresó.
Anticonceptivos son riesgosos
Un estudio realizado por investigadores británicos y franceses concluye que el uso de la píldora como anticonceptivo puede favorecer la aparición de cáncer de cuello del útero.
Las féminas que han empleado anticonceptivos orales durante menos de cinco años tienen un 10% más de probabilidades de padecer un tumor de cérvix, mientras que en aquellas que los han usado entre 5 y 9 años el porcentaje puede llegar al 60%.
Recibir la vacuna para inmunizarse frente al virus del papiloma humano antes de comenzar una vida sexual activa parece que también podría evitar o reducir las posibilidades de contraerlo.
Fumar y mantener relaciones sexuales antes de los 18 años y alternar muchas parejas sexuales distintas favorece la aparición de estos tumores.
Más sobre el cáncer
Cérvix
Es la parte inferior del útero o matriz y se conoce como cuello.
Displasia
Células anormales que pueden convertirse en cáncer.
Carcinoma
Es el crecimiento descontrolado de células anormales.