La congresista María Elvira Salazar reaccionó este martes con contundencia ante el anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre la continuidad del tratado de extradición con Estados Unidos, destacando que la mandataria hondureña ha ”rectificado” su postura tras haber lanzado amenazas anteriormente.
A través de un mensaje en X, Salazar comentó: “La presidenta Xiomara Castro sabe que hay un nuevo sheriff en el pueblo. No cancelará el acuerdo de extradición con EE. UU.”.
La congresista se refirió a la actitud de Castro, quien en su momento había denunciado el tratado de extradición, una acción que muchos interpretaron como una jugada para desafiar la política estadounidense, especialmente durante el mandato de Joe Biden.
Salazar agregó que Xiomara aprovechó la debilidad de Biden para lanzar amenazas, pero destacó que “con Trump el juego es otro”, sugiriendo que bajo una posible administración republicana, la situación habría sido diferente.
Para la congresista, el cambio de postura de la presidenta hondureña es una rectificación positiva, que considera es beneficiosa para los hondureños. “Me alegro que haya rectificado, por el bien de los hondureños”, expresó en su mensaje.
Hasta enero de 2026
Esta declaración de Salazar llega tras el anuncio del canciller de Honduras, Enrique Reina, quien confirmó que el tratado de extradición con Estados Unidos se mantendrá hasta el 27 de enero de 2026, tras un acuerdo entre la administración de Xiomara Castro y el gobierno estadounidense.
Reina subrayó que este acuerdo incluye salvaguardas para asegurar la estabilidad democrática de Honduras, garantizando que la extradición no afecte las Fuerzas Armadas ni el proceso electoral del país.