El exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Antonio Bográn Corrales y cinco personas más acudieron hoy al Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción para la continuación de la audiencia inicial.
Esta cita judicial en relación al caso de corrupción derivado de la compra de mascarillas durante el inicio de la pandemia, comenzó el lunes recién pasado con la presentación de los medios de prueba por las partes procesales.
Los sindicados en este caso aparte de Bográn son: Alex Alberto Moraes Girón, Carlos Luis Guevara Mondragón y Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, estos acusados por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Además, en esta causa están incluidos María Elena Palacios Hernández y Elena María Hernández González por el delito de fraude a título de cooperador necesario.

Hay un séptimo imputado en este caso; se trata del empresario Juan José Lagos, sobre quien hay una orden de captura pero está no ha sido efectiva, por lo tanto él sigue como prófugo de la justicia.
El Ministerio Público involucra a los encausados en la compra irregular de 474 mil mascarillas que fueron adquiridas por más de 37 millones de lempiras, pero que no servían para uso médico.
Ex ministro de Copeco a audiencia
En esta misma judicatura también ha llegado hoy el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Alfredo Rubí Paredes y otros exempleados de esta institución.
Su presencia en esta ocasión también se debe a la asistencia de estos a la audiencia inicial en el caso que se lleva sobre la construcción irregular de un centro de triaje y la reparación de dos alas de atención del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, en el que dicho proyecto se habría sobrevalorado en 1.4 millones de lempiras.

Rubí Paredes es acusado por el delito de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, junto al exsubcomisionado de Copeco Gustavo Adolfo Cruz Gómez y el administrador, Cristian Elías Santeli.
Entre tanto, Arlette Montero Rodríguez y Elan Fernando Sierra, por el delito de fraude a título de cooperador necesario.
Ambas audiencias están en desarrollo, en la evacuación de los medios de prueba aportados.
En desarrollo audiencias de exfuncionarios del Estado en el Tribunal en Materia de Corrupción