Después de dos años de un bajo nivel ocupacional y ventas raquíticas a causa de la pandemia covid-19, las marcas internacionales dedicadas al comercio, restaurantes y hoteles decidieron aumentar las inversiones en Honduras.
En 2022, estas empresas invirtieron más de $361 millones entre enero y septiembre, 300% más a la cantidad que destinaron en igual período de 2021 ($120.1) y sumamente superior a la de 2020 ($2.5 millones), año en que el covid-19 obligó a los Gobiernos a privar a las personas de la libre locomoción.
La inversión de este segmento es tan notoria que representa el 47% del saldo de la Inversión Extranjera Directa (IED), $770.7 millones, que hasta septiembre de este año experimentó un crecimiento de 65.6%, según el Banco Central de Honduras (BCH).
Entre estas inversiones se destacan el hotel Aloft, propiedad de la cadena Marriott International, construido desde inicios de la pandemia por el Grupo ITM de Guatemala en barrio Río de Piedras de San Pedro Sula. Esta obra está compuesta por dos edificios, uno de ellos es una torre de 12 niveles con 122 habitaciones.
También la hondureña Corporación Lady Lee invirtió en la construcción de establecimientos y equipamientos de más de una docena de restaurantes en nueve ciudades del país (entre ellas, Roatán, Villanueva, Tela, Tocoa y Danlí) de la franquicia estadounidense Papa John’s International.
Para empresarios nacionales del sector turístico, el aumento de las inversiones en esta área es una “buena señal” de la recuperación económica del sector, afectado por las restricciones impuestas por las autoridades durante la pandemia.
Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), estima que las inversiones pueden ser mayores si el Gobierno mejora la infraestructura del país.
“Esperamos que lo que se trabajó como proyectos de infraestructura por parte del Gobierno se comience a ejecutar en 2023. Mostraría buen clima para que la inversión turística continúe”, manifestó Wehmeyer.
Inversión hondureña
Armando Funes, empresario hotelero y expresidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), considera que en 2023 los inversionistas del turismo (nacionales y extranjeros) utilizarán un poco más capital motivados por la recuperación del sector .
“Esperamos para 2023 lograr las cifras de visitantes que teníamos en 2019.Eso, pues, obviamente nos permitiría alcanzar metas que hemos perdido en este tiempo de pandemia. El esfuerzo de la empresa privada, particularmente en San Pedro Sula, es bastante grande.La Cámara de Turismo, con el Buró de Convenciones, siempre está trabajando en función de lograr esfuerzos en común para atraer más turistas y más convenciones a la ciudad”, dijo.
47% Aporte a la IED.Las inversiones internacionales en hoteles, restaurantes y comercio representan el 47% de la Inversión Extranjera Directa.
Mientras en La Ceiba, según Funes, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) “están unidos para lograr que el aeropuerto Golosón tenga mayor actividad aérea, más visitación internacional” porque esta ciudad “tiene servicios turísticos que no hay en otro lugar”.
El próximo año, de acuerdo con Funes, la inversión turística aumentará en Roatán y en todo el departamento de Islas de la Bahía por ser un “destino que está creciendo aceleradamente”.
Islas de la Bahía “tiene una alta ocupación hotelera que nos obliga y no da la oportunidad de recibir más inversión y tener más capacidad de alojamiento para turistas”, explicó.