Con obras de mejora en la infraestructura del Parque Nacional Montaña de Celaque se potenciará el turismo en la zona occidental.
Nicolás Zúniga Serrano, gerente de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), indicó que con fondos de la Secretaría de Turismo se ejecutará un proyecto que fortalecerá la infraestructura turística de la reserva.
“Se firmó un convenio con la referida Secretaría para la construcción de cinco proyectos dentro del parque que incluye un puente hamaca que estará entre dos rocas y tendrá vista al río Arcagual”.
Otra de las mejoras en la infraestructura turística es la reconstrucción del rocódromo, el cual se deterioró debido a que los materiales no resistieron la humedad en la zona y las lluvias de los huracanes Eta y Iota.
Desde el año 2015, Celaque recibió la categoría de reserva de biosfera y es visitado por al menos 5,000 turistas al año.
Se mejorarán los accesos al centro de visitantes con 2.5 kilómetros de drenaje.Unos los principales atractivos que tendrá Celaque será la construcción de cabañas tipo “glamping” para ofrecer alojamiento. También se construirá un kiosko café, donde además se promoverá la venta de pan artesanal elaborado por las familias que viven en la zona de Villa Verde, aldea aledaña a Celaque, artesanías, entre otros.
“Debido a que se trata de cinco proyectos ha sido un proceso largo porque ha tomado tiempo hacer las formulaciones y queremos que sea algo bien hecho”, manifestó Zúniga.
Mapance ejecutará unos ocho proyectos para fortalecer el turismo y el desarrollo en las comunidades de la zona.