San Pedro Sula, Honduras
La industria maquiladora reaccionó con optimismo ante la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre Honduras y Canadá.
“Vamos a tener bastantes ventajas”, expresó con entusiasmo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo. Es miembro del grupo de países G-8. Su población se estima en unos 35 millones de habitantes.
El acuerdo comercial se firmó el martes pasado, y, según el Gobierno canadiense, liberaría de impuestos a más del 98% del universo arancelario entre ambos países.
El tratado todavía falta que sea discutido y aprobado por los Congresos de las dos naciones.
“La maquila ha esperado por muchísimo tiempo el TLC con Canadá”, dijo Facussé, tras señalar que esta industria es una de las principales beneficiadas con el tratado porque no solo promueve el comercio bilateral, sino también estimula y protege las inversiones canadienses que estarían llegando al país.
En Choloma opera desde hace varios años la compañía Gildan, una de las textileras canadienses más grandes del mundo.
Canadá es socio comercial de Estados Unidos y México en el Nafta y tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.
Facussé resaltó que la maquila cerrará este año con una cifra récord en exportaciones al alcanzar los 3,300 millones de dólares y una generación de 122 mil empleos directos.
“Estas exportaciones son las más altas que hemos tenido, con un crecimiento del 4.5% en relación con 2012. Las proyecciones para 2014 son crecer al mismo porcentaje”, dijo el industrial.
María Antonia Rivera, secretaria de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), considera que este TLC será productivo “siempre y cuando nosotros aprovechemos las aperturas que nos da Canadá; es una buena oportunidad para exportar a otros mercados”, aseguró.
Entre los productos que Honduras ofrecerá a Canadá figuran vegetales, frutas, filete de tilapia, azúcar, madera y textiles.
Rivera explicó que en el caso de los productos alimenticios es importante cumplir las resoluciones sanitarias y certificar la calidad en las plantas procesadoras.
El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, declaró que en el caso de la caficultura, el 72% de la producción se exporta a la Unión Europea, principalmente Alemania. A Estados Unidos las ventas de café hondureño representan el 25% y el resto es para consumo interno.
“Nuestro café, gracias a Dios, ya está bien posicionado en cuanto a calidad, es muy reconocido a nivel mundial, recibimos casi todos los meses delegaciones de países importantes que vienen en representación de los grandes compradores a buscar nuestro café porque es codiciado por sus características envidiables en el mundo”.
Reyes afimó que el café de Honduras tiene la capacidad de competir con cualquier otro producido en el mundo, especialmente con los de Colombia, que son los reyes en cuanto a calidad.
“No estamos superiores a Colombia, pero sí estamos a la par, que ese es un paso enorme”, dijo el presidente del Ihcafé.
Protegen la carne de cerdo
Edgardo Leiva, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), dijo que durante la negociación se acordó proteger este sector porque Canadá es el principal productor de carne de cerdo en el mundo.
“Ya hay una plática avanzada con la designada presidencial María Antonieta Bográn, y Melvin Redondo, negociador del TLC, y esperamos reunirnos en los próximos días para finiquitar de qué forma vamos a mitigar el impacto que provocarán las importaciones de carne de Canadá”, indicó.
Leiva explicó que actualmente Honduras solo produce el 30% de la carne de cerdo que consume el mercado interno y el restante 70% se cubre con importaciones de Estados Unidos.
“Ese tema fue el que planteamos: fortalecer a los productores existentes para duplicar o triplicar la producción mediante un programa de repoblación porcina. Creemos que en Honduras sí se puede producir, las granjas existentes son las que han prevalecido y ahí es donde hemos puesto hincapié en el tratado de libre de comercio con Canadá”, expresó Leiva.
Figmy Farid Kattum, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), manifestó que esta industria ve en el TLC con Canadá un potencial de crecimiento.
“Tenemos diferentes empresas privadas en la industria avícola que están enfocadas en certificar la calidad de sus procesos de producción para ingresar a Estados Unidos y ahora a Canadá”, dijo.
Kattum declaró que la industria avícola hondureña tiene una posición ventajosa porque goza de un excelente estatus sanitario por más de 14 años.
Ganadería en crisis
Santiago Ruiz, ganadero y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dice que no se haría grandes expectativas de que Honduras exporte carne de res a Canadá, cuando la ganadería está en decrecimiento y sumida en una profunda crisis, que no puede ni satisfacer la demanda nacional.
Ruiz aseguró que la sustitución de la producción de carne, leche y granos por cultivos como la palma africana, caña de azúcar y biomasa para generar energía, no se detendrá.
“En los últimos cinco meses, hemos visto una escasez increíble de ganado, los precios internacionales están buenos, pero la producción nacional ha decaído de manera alarmante, sustituida por cultivos más rentables y menos complicados que la ganadería”, subrayó.