El papa Benedicto XVI recibió al presidente Manuel Zelaya en El Vaticano, en una audiencia privada en la que, además de hablar sobre el desarrollo del continente americano y el impacto de los valores morales en estos modelos, el mandatario aprovechó para invitar al Sumo Pontífice a visitar la nación.
De acuerdo a Zelaya, el Papa tiene previsto llegar a Centroamérica el próximo año, por lo que le ha pedido que tenga la bondad de visitar a Honduras.
Zelaya y el Papa hablaron sobre lo esencial que es la fe cristiana para reconvertir al hombre en un ser de bien y que represente oportunidades para su país, según comunicado de prensa de El Vaticano.
“Para convertir al hombre, al ser humano, a la juventud, además de la educación formal, hay que darle la fuerza espiritual para enfrentar los problemas de la vida”, dijo Zelaya a la numerosa comitiva que le acompaña y a medios internacionales.
Impactado
El Presidente confesó que se sintió impactado por conversar con el Santo Padre. “No tenemos duda de que hoy hemos estado con el hombre que está más cerca de Dios”.
De igual manera, Zelaya dijo que le había deseado un buen viaje al Papa por la gira que realizará por Turquía en los próximos días.
Con esta visita a Benedicto XVI puso fin a su gira de cuatro días por Italia -desde el martes 21- que realizó junto a su esposa Xiomara Castro y su hija Hortensia Zelaya.
Durante su estadía en ese país europeo, el mandatario se reunió con el presidente italiano, Giorgo Napolitano, y el primer ministro Romano, Prodi, entre otros líderes políticos.
En esos contactos se analizó la reducción del impuesto que cobra la Unión Europea al banano hondureño, la intención de inversionistas italianos en traer proyectos agrícolas en el sur de la nación y la manera de mejorar el uso de los presupuestos.
Desde ese país aseguró que varios ministros serán removidos de sus puestos, ya que actualmente se hace una evaluación de su desempeño.
Los ministros más cuestionados del Gobierno son Rosario Bonano, de Soptravi; Marlon Lara, del Fhis, y Roland Valenzuela, de Pronaders.
Éste fue el viaje 25 de Manuel Zelaya en 11 meses como presidente.
Zelaya regresará a Honduras el lunes 27 de noviembre, pero el 1 de diciembre nuevamente alzará vuelo con dirección a México, para estar en la toma de posesión de Felipe Calderón y luego irá a España para entrevistarse con José Rodríguez Zapatero y los reyes de España.