19/04/2024
01:14 PM

Maleza, llantas y barriles con agua, principales criaderos del vector

El mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika se reproduce en agua limpia. La fumigación solo mata al zancudo adulto. Es vital destruir las larvas.

    SAN PEDRO SULA.

    Los cúmulos de basura, el almacenamiento de agua en barriles sin colocarles tapaderas y la maleza en los solares de las viviendas contribuyen a la proliferación del zancudo que transmite el mortal dengue.

    Las autoridades de Salud de San Pedro Sula comenzaron en febrero de este año un megaoperativo que consistió en un “barrido” que arrancó en las colonias comprendidas en el sector Cofradía. Las acciones aún continúan y hasta la fecha se han fumigado 52,289 viviendas.

    Las autoridades de Salud de la ciudad han declarado que en el 90% de los barrios y colonias de la Capital Industrial hay casos de dengue.

    La fumigación mata al zancudo adulto y se han hecho varios operativos en San Pedro Sula. La maleza también contribuye a la proliferación, así como el agua estancada.

    El zancudo se reproduce en agua limpia y basta una cáscara de huevo para que la hembra deposite los huevos y se conviertan en larvas. La fumigación solo mata el mosquito adulto.

    Ayer, el personal de la Mesa Intersectorial de Salud fumigó y aplicó BTI (larvicida) en El Zapotal y las colonias Roca de Cristo, Paz de Cristo y el bordo de la colonia Bográn. Hoy será el turno de las colonias Villeda Morales, Saturno y Júpiter, en el sector Satélite. Para mañana miércoles se tiene planeado fumigar los barrios Cabañas, Las Palmas y la colonia San Luis. El jueves, el personal de la mesa continuará en el barrio Cabañas. Ese mismo día se fumigarán las casas ubicadas en el Anexo al Ocotillo y la colonia Cosmul, y finalizan en el barrio Concepción el viernes.

    Las autoridades hacen énfasis en que la eliminación de los criaderos del zancudo es la clave para evitar que más personas se enfermen.

    En El Zapotal, ante la falta de agua potable, los pobladores se ven obligados a almacenar agua en barriles, por lo que el personal de salud aplica larvicida para evitar las larvas del mosquito.

    Llantas.