Tegucigalpa. Con el nuevo mecanismo de ahorro creado con las reformas en la Ley del Inprema, los docentes podrán acceder al menos a cuatro productos financieros y de seguros de los que antes no gozaban con los colegios magisteriales.
Ernesto Carías, director especialista de ese instituto de previsión, explicó que a todos esos productos se puede acceder con la cuenta de ahorro previsional (CAP).
El afiliado solo deberá escoger cuál de los cuatro servicios desea.
Esto no implicará un gasto adicional para el docente, explicó Carías, pues la prima de los servicios será deducible del 3.5% que aportará cada maestro.
Hay que recordar que ese 3.5% proviene de la deducción del 4% que hará el Estado a los profesores, con base en su salario mensual. El resto, 0.5%, será para los colegios magisteriales.
Antes de la reforma, todo el dinero era para los colegios. Incluso había docentes que cotizaban a dos o tres entidades, pero eso se acaba con las reformas.
Carías explicó que el 3.5% servirá para crear una cuenta de ahorro, que los profesores podrán retirar (incluyendo los intereses devengados) una vez que se jubilen.
Cuatro servicios
Adicionalmente, el maestro gozará de un seguro de vida de un millón de lempiras.
Esto se sumará al seguro de vida que ofrece el Inprema a todos sus afiliados para garantizar los préstamos personales e hipotecarios.
Hay además un servicio que combina un seguro y una inversión y le permite al afiliado optar a un beneficio de medio millón de lempiras.
“Este consiste en que, si un maestro está cotizando a este servicio y llega a 20 años, se le acreditarán estos 500 mil lempiras a su cuenta de ahorro previsional. Si fallece antes de los 20 años, ese medio millón se le entrega a su familia, al igual que el seguro de vida del millón de lempiras”, amplió Carías.
Actualmente, los colegios magisteriales ofrecen un bono de 100 mil lempiras (otros dan menos) por seguro de muerte cuando el docente cumple los 60 años.
También otorgan un seguro médico y por fallecimiento de hijos y cónyuge de entre 20 y 30 mil lempiras.
Otro producto que ofrecerá el Inprema por medio del CAP es un seguro de vida por participante de 200 mil lempiras, más un seguro de auxilio por cualquiera de los miembros del grupo familiar. Carías detalló: “Por ejemplo, si fallece un hermano o un pariente del docente, tiene derecho a esos 200 mil lempiras”.
El último beneficio es un seguro de gastos médicos. Sin embargo, para eso, el Inprema tiene 60 días para hacer una propuesta a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
Todo puede ser ahorro
El director del Inprema agregó que todos estos nuevos productos son opcionales, cuya prima saldrá del 3.5% que dará como aporte mensual.
Eso significa que, si un docente decide no optar a ninguno de esos cuatro servicios, el 3.5% de su aporte irá íntegramente a su CAP.
Se le consultó a Carías si el Inprema había hecho cálculos de cuánto costaría cada uno de los servicios de los que habla la reforma y respondió que todo eso aún se analiza.
También se le preguntó si estas reformas benefician más al docente o al Inprema y dijo: “Es un beneficio para ambos”.
El especialista argumentó que los colegios magisteriales habían ofrecido servicios de bancos de segundo piso, pero sin la supervisión de ningún ente.