Nuevamente la dirigencia magisterial convocó este viernes a otra jornada de protestas que se llevarán a cabo en varios puntos del país. Tras el caos originado ayer en la capital los docentes se movilizan hoy en una nueva manifestación tal como lo anunciaron la semana pasada.
Los manifestantes salieron de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hacia el bulevar Centroamérica, causando un estancamiento del tráfico vehicular.
Los docentes obstaculizaron ayer, las salidas sur y norte de la capital hondureña causando un caos en tráfico capitalino y dejando varados a cientos de vehículos.
En el día de ayer las manifestaciones se desarrollaron en horas de la mañana y concluyeron a la 1:00 pm, a pesar de que el ministro de seguridad Pompeyo Bonilla hizo varios llamados para que despejaran las vías de circulación.
Los maestros exigen el pago de salarios atrasados además de protestar contra la Ley de Inprema y la Ley Fundamental de Educación.
Marlon Escoto, titular de la secretaría de Educación, indicó que sus funcionario monitorean varias zonas del país, entre ellas nueve departamentos y los 100 centros educativos más grandes y representativos de las principales ciudades para identificar a los maestros que no asistan a trabajar.
Por otra parte le advierte a los docentes que en caso de acumular tres o cinco días alternos en el mes podrían ser despedidos tal como lo establece el Código de Trabajo Hondureño.
Según estimaciones del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) estos dos días de paro, le costarán al país 300 millones de lempiras en pérdidas, además de dejar a más de dos millones de estudiantes sin el pan del saber.