Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación manifestaron que los maestros no dieron las clases de refuerzo a los alumnos de las escuelas públicas programadas del 15 al 30 de enero, como lo ordena el decreto emitido por el Gobierno.
La directora departamental de Educación, Esmeralda Flores, dijo que los maestros no trabajaron porque argumentan que no les pagaron vacaciones ni bonos.
Según Flores, los primeros días de clases en febrero serán de nivelación para aprovechar el tiempo perdido el año pasado por la crisis política. Aseguró que en algunas escuelas ya iniciaron el proceso de matrícula y que las clases empezarán el primero de febrero.
No más plazas
Flores agregó que tienen confianza en las nuevas autoridades y esperan que haya comunicación al presentarse algún incidente.
Muchos padres de familia están molestos porque los profesores a los que no se les han pagado sus vacaciones se han vuelto renuentes porque no acataron el decreto emitido por el Gobierno según el cual debían dar clases de reforzamiento.
La Dirección Departamental de Educación no aumentará este año el personal para abrir más secciones en los centros estudiantiles públicos debido a la falta de presupuesto.
“Giramos una circular a todos los centros estudiantiles pidiéndoles que no abran más secciones porque no hay presupuesto”, dijo la funcionaria.
La alta demanda de matrícula en los colegios públicos ha provocado que se terminen los cupos en algunas carreras y los cursos de plan básico.
La funcionaria aseguró que no se le autorizó la apertura de más secciones al director del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas Intae, José Antonio Alas, debido a que no hay presupuesto.
El problema de la falta de cupo ocurrió también en el Centro Técnico Hondureño Alemán, donde muchos jóvenes se quedaron sin matricularse en las áreas de electrónica y electricidad.
Cupo en el Primero de Mayo
Las autoridades del instituto Primero de Mayo dijeron que tienen cupos para esas áreas.
El director de ese centro educativo, Hilde Batiz, les hace un llamado a los padres de familia que quieran matricular a sus hijos en el colegio, ya que hay cupos para primer curso y en las carreras de Electrónica y Electricidad.