El sábado 29 de abril, la familia inglesa McCann llegó al Algarve en Portugal junto a otros tres matrimonios y cinco niños. Pasarían unas vacaciones en los apartamentos de la urbanización Ocean Club.
Jerry y Kate McCann eligieron Portugal para su primer viaje, fuera de su país, en compañía de sus pequeños, tres hijos muy deseados nacidos por fertilización in vitro.
Desaparece
El jueves tres de mayo salieron a cenar con el resto de sus amigos al restaurante Tapas, dentro de la urbanización y a unos 30 metros de la habitación en la que dejaron durmiendo a Maddie junto a sus hermanos gemelos Sean y Amelie, de dos años.
En lugar de contratar el servicio de guardería decidieron ir a vigilar ellos mismos a los pequeños cada 30 minutos. En una de esas visitas, sobre las 10 de la noche, Kate McCann entró en el cuarto y no encontró a Maddie en su cama. La ventana y la persiana estaban abiertas.
Kate alertó a su esposo y al personal del complejo; primero pensaron que estaría por las inmediaciones y comenzaron a buscarla con amigos y empleados del centro turístico, pero el padre se percató de que habían sido forzados los barrotes de una ventana trasera del alojamiento, situado en la planta baja.
La búsqueda
Este es el comienzo de una operación policial nunca vista en Portugal, con más de 150 investigadores y agentes de la Policía Judicial y 50 voluntarios rastreando la zona y recopilando todas las pistas posibles para encontrar a la pequeña Maddie.
La solidaridad para con la familia McCann ha llegado desde todos los rincones del mundo.
La familia McCann ha agotado todos los recursos en la búsqueda de la pequeña Maddie.
Los medios de comunicación británicos, en particular los tabloides y las grandes cadenas de televisión, como Sky News, se han apoderado de esta historia, enviando decenas de reporteros a esa región, en particular a especialistas en asuntos judiciales.
Cada media hora, las televisiones y radios dan las últimas informaciones sobre el caso.
'Madeleine McCann se ha transformado en un fenómeno nacional', resumió un comentarista británico a la cadena BBC, que ha enviado un gran equipo a esa región turística de Portugal.
Esfuerzos
Grandes empresarios británicos, como Sir Richard Branson y Stephen Winyard, así como celebridades del mundo del deporte y el espectáculo, entre ellos J.K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter y el futbolista Wayne Rooney, han contribuido al fondo de recompensas para localizar a Maddie.
Otras estrellas del fútbol como David Beckham, Paulo Ferreira y John Terry, también han lanzado llamados para hallar a la niña.
Cristiano Ronaldo, del Manchester United, pidió ayuda en inglés y portugués para localizar a Maddie.
Movilización
Dieciséis días después de su desaparición en el sur de Portugal, la movilización para encontrar a la niña inglesa alcanzó dimensiones sin precedentes, mientras la policía intensifica su investigación en el lugar de los hechos.
El portavoz de los padres de la niña, Michael Wright, anunció el jueves una campaña para difundir la fotografía de la pequeña Maddie 'en toda Europa'.
Miles de misas se han realizado para orar por la menor inglesa.
La finalidad es 'obtener el punto de saturación' alcanzado en Inglaterra y el Algarve, región del sur de Portugal, donde el rostro de Maddie es omnipresente.
Hasta los momentos, las donaciones habían alcanzado más de cuatro millones de euros, gracias al aporte de compañías petroleras, bancos y empresas comerciales, pero la niña sigue sin aparecer.
Detalles del caso
Jerry y Kate McCann son profesionales de la medicina. Él es cardiólogo y ella doctora de cabecera. Ambos son católicos.
El grupo de transporte de pasajeros National Express ayuda a localizar a Madeleine por medio de carteles en sus estaciones.
Las investigaciones
Falsa alarma
'La policía recibió informes sobre una niña rubia que fue vista acompañada por un adulto'.
Sospechoso
La policía arrestó a Robert Murat, pero fue liberado por no haber encontrado pruebas concretas.
Sin comunicación
Hasta la fecha nadie se ha comunicado con la familia McCann para pedir rescate.
Petición
Los alumnos de la escuela a la que Madeleine McCann debía ir a partir de septiembre próximo, redactaron varias oraciones rogando por la pronta liberación de la menor.
Más de 7 mil 500 personas han dejado mensajes de apoyo en www.findmadeleine.com.
Miles de personas han descargado los carteles en los cuales se pide su liberación y reenviado una cadena de correos electrónicos iniciada por la familia de Madeleine.
'Está en auge', dijo Calum MacRae, director de Infohost, la compañía escocesa responsable de la web.
No hay pistas
Conferencia
'No se dispone de ninguna prueba para arrestar a nadie', dijo el inspector de la Policía Judicial portuguesa, Olegario Sousa.
'No se dispone de ninguna prueba para arrestar a nadie', dijo el inspector de la Policía Judicial portuguesa, Olegario Sousa.
Agentes de la policía local se han dado a la tarea de inspeccionar cada rincón del complejo turístico y de las viviendas aledañas.