07/04/2026
04:24 PM

Lula va a segunda vuelta por la Presidencia de Brasil

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no pudo evitar la segunda vuelta en las elecciones brasileñas. Anoche obtenía 48.79% de los votos válidos frente a 41.43% para el socialdemócrata Geraldo Alckmin, tras el escrutinio del 97.80% de los sufragios.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva no pudo evitar la segunda vuelta en las elecciones brasileñas. Anoche obtenía 48.79% de los votos válidos frente a 41.43% para el socialdemócrata Geraldo Alckmin, tras el escrutinio del 97.80% de los sufragios.

En tercer lugar se perfiló Heloisa Helena, del Partido del Socialismo y la Libertad Psol, con 6.75 por ciento.

“El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva disputará la segunda vuelta electoral frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin el 29 de octubre”, emitió oficialmente el Tribunal Superior Electoral, anoche.

Lula Da Silva subió dos puntos, desde el primer recuento oficial tenía 47.6 por ciento, divulgado por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, tras el cierre de las oficinas de voto.

Una encuesta a boca de urna del instituto Ibope, con un margen de error del 2 por ciento, le daba a Lula 50 por ciento, un 38 por ciento al socialdemócrata, Gerardo Alckmin y un 8 por ciento a la senadora Heloisa Helena. Las predicciones se cumplieron.

Reelección complicada

La reelección de Lula parecía fácil, pero se complicó hace dos semanas, cuando allegados suyos y fueron involucrados en una tentativa de compra de informaciones supuestamente comprometedoras sobre Alckmin y José Serra, el candidato socialdemócrata a la gobernación de Sao Paulo Serra, que fue rival de Lula en 2002, obtuvo una victoria contundente, con 58% de los votos, según las encuestas a boca de urna.

Estaban confiados

Unos 126 millones de brasileños acudieron ayer a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, a los gobernadores de los 27 estados, a sus 513 diputados federales y a 27 senadores un tercio del total, así como a los miembros de sus cámaras regionales.

La justicia electoral estima que deberían conocerse resultados oficiales de un 90 por ciento de los votos.

Lula, de 60 años, se dijo confiado en ganar en la primera vuelta, al votar en Sao Bernardo do Campo, la localidad del cinturón industrial de Sao Paulo donde surgió a la vida pública como líder sindical hace tres décadas.

“Estoy confiado en que vamos a ganar esta elección”, declaró el actual presidente de los cariocas, antes de regresar a Brasilia para esperar los resultados.

El socialdemócrata Alckmin, un médico anestesista de 53 años, habitualmente poco expresivo, dio rienda suelta a su optimismo al votar en una escuela de la ciudad de Sao Paulo y mostrar sus pulgares en alto con una sonrisa de oreja a oreja.

“Las encuestas ya señalan que habrá segunda vuelta”, afirmó a su salida.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/27903.jpg

Geraldo Alckmin es el más cercano opositor de Lula.

Sin incidentes

La quinta elección directa desde el retorno de la democracia en 1985 transcurrió sin mayores incidentes, como no fuera la detención de algunas decenas de personas por realizar propaganda política a proximidad de los locales de voto y la sustitución de unas 2.400 urnas electrónicas de las 432 mil distribuidas en todo el país.

La jornada cívica fue también una jornada de luto, por la caída el viernes de un Boeing 737 en la selva amazónica con 155 personas a bordo, el prtesidente lula declaro tres días de duelo.

Escándalos podrían ser causa de la segunda ronda

Las encuestas pre electorales, con poco más del 50 por ciento de los votos de la elección presidencial en Brasil, parecían anticipar la realización de una segunda vuelta el 29 de octubre, en una sorprendente reversión de la expectativas que hace sólo tres semanas daban al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, como seguro vencedor de la contienda para gobernar el país más grande de América Latina.

Lula aparecía en ventaja, pero no suficiente para eludir la necesidad de una segunda vuelta con el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña Psdb, Geraldo Alckmin.

Un mes atrás, esa diferencia era de 15 por ciento más puntos porcentuales.

Los primeros resultados de la elección retratarían los efectos políticamente devastadores, causados por un episodio ocurrido en los últimos diez días, cuando militantes del Partido de los Trabajadores, PT, de Lula fueron sorprendidos con el equivalente a unos 779.000 dólares aparentemente destinados a comprar una carpeta con informaciones que incriminarían a altos líderes de la archienemiga socialdemocracia.

Tras el escándalo, las encuestas comenzaron a registrar una caída en las intenciones de voto para Lula y los esfuerzos del presidente para revertir la tendencia.

Además, en el debate televisivo al que no asistió le pasado viernes le ocasionó un caída significativa.

Urnas electrónicas

El sistema de votación brasileño es más sencillo que antes, cuando se utilizaban papeletas. Sólo hay que anotarse los números de los candidatos”, opinó un funcionario del Tribunal Supremo Electoral.“Es simple y rápido. Los únicos que tienen problemas son los que no saben a quién votar. Yo tengo buena memoria”, aseguró.