18/04/2024
11:29 PM

Por actos de lujuria y tentativa de violación investigan al padre German

Hay dos personas que rendirán su declaración ante autoridades. Ayer apareció otra denunciante, que vive ahora en Costa Rica.

Danlí, Honduras.

Dos denuncias conforman el expediente investigativo que abrió el Ministerio Público para indagar las denuncias de supuestos actos de lujuria y tentativa de violación que dos personas interpusieron contra el párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Danlí, German Flores.

Las denuncias se formalizaron ante las autoridades en diciembre de 2017, pero desde mediados de noviembre, familiares de Maryory Almendárez, una de las supuestas víctimas, que falleció de un cáncer en septiembre, increparon al religioso para manifestarle que conocían de los supuestos abusos que cometió hace 17 años con los niños que asistían a la parroquia Sagrado Corazón y la Inmaculada Concepción, ambas en Danlí.

Desde el 27 de noviembre no se le vio más al padre German. Nadie, asegura la Policía, denunció su desaparición. La iglesia nunca interpuso denuncias y fue hasta el 30 de noviembre cuando una llamada que se recibió a las 4:45 pm alertó que en el sector de Las Ánimas, en una hondonada conocida como El Cachimbo, estaba un vehículo con placas PBZ 2431, propiedad de la iglesia Católica de El Paraíso.

El vehículo fue lanzado de manera dolosa hacia un abismo, asegura la Policía.
“No había denuncia. Pasaron 72 horas de no tener información del padre German Flores. Fue hasta el hallazgo del vehículo que se comenzó el rastreo y se desplazaron equipos de Tegucigalpa y se reflejó que no sufrió ningún accidente, sino que el carro fue proyectado dolosamente hacia el abismo”, explicó Manuel Rico, vocero de la Unidad Departamental de la Policía en El Paraíso.

El expediente de la investigación está registrado en el número 3135, que la Dirección de Investigación Policial (DPI) abrió de oficio en el caso.

Las denuncias

Los reclamos de la familia Almendárez apenas abrían un capítulo de denuncias de los supuestos abusos que aseguran las víctimas sufrieron a lo largo del servicio sacerdotal del padre Flores. Otra supuesta víctima que radica en Danlí se sumó al relato que ha tomado el Ministerio Público y que forma parte del expediente que pasó a investigar la Fiscalía de la Mujer de Tegucigalpa.

Impactada está la feligresía de Danlí ante las denuncias que se interponen.
Ayer, una de las fiscales en Danlí hacía gestiones para ampliar el caso y esperar a dos víctimas más, otra de Danlí y una que ahora radica en Tegucigalpa, para que también rindieran sus declaraciones.

“En estos momentos hay dos personas que han dado sus declaraciones, se está esperando a una tercera y una cuarta para que rindan su declaración ante los fiscales”, reveló Yuri Mora, portavoz del MP. Pero ayer se informó que una quinta persona, que ahora radica en Costa Rica, también ha revelado que supuestamente fue abusada por el religioso.

LA PRENSA buscó la reacción de monseñor José Antonio Canales, obispo de la diócesis de Danlí, pero en la casa parroquial se informó que él está de gira, y cuando se intentó contactar por teléfono, no respondió.

La Fiscalía por ahora está verificando la veracidad de las denuncias interpuestas. “Como parte de la investigación se llamará al sacerdote para que pueda ofrecer su versión y serán los fiscales los que dirán qué es lo que procede en estos casos”, dijo Mora.

En las últimas horas, varias personas denunciaron al padre Flores por presuntos delitos sexuales. Feligreses ayer informaron que el padre German Flores está en Tegucigalpa, luego de que fuera suspendido de sus actividades como vicario de la iglesia en El Paraíso. También dijeron que será requerido para declarar.