Los ejecutivos de la empresa Luz y Fuerza, Lufussa, accedieron ayer a revisar el contrato de generación de energía térmica, Pavana uno, que mantienen con el Estado.
El presidente Mel Zelaya hizo una inspección por las instalaciones de la planta térmica Lufussa Pavana tres y fue ahí donde anunció que el nuevo contrato se suscribirá según los nuevos precios que rigen el mercado de la energía producida con combustible.
El contrato fue firmado en 1994 y, según lo informado, Lufussa Pavana uno generaba el kilovatio a 13 centavos de dólar, precio oneroso si se compara con otros ofrecidos por la generación térmica en el país.
Zelaya destacó la anuencia de los socios de la empresa en realizar los cambios a fin de favorecer al pueblo hondureño con la producción de energía a precio más barato.
El Presidente informó que el proceso de rescate de la empresa energética del país se da a pasos agigantados con la voluntad de los dueños de las plantas térmicas.
El Gobierno se ahorrará en los próximos cuatro años más de 400 millones de lempiras.
Otros empresarios energéticos también han manifestado su anuencia a sentarse a dialogar sobre los contratos, pero han advertido que todo el proceso debe hacerse en el marco de la ley para evitar futuras demandas.
Anuentes
El ministro asesor jurídico de Casa de Gobierno, Enrique Flores Lanza, dijo que la revisión de contratos de generación de energía térmica será con todas las empresas involucradas y que, afortunadamente, todas están de acuerdo con esta iniciativa.
De esta forma, las compañías están poniendo su “cuota de sacrificio” para colaborar en la búsqueda de una solución definitiva a la crisis financiera de la Enee, que pierde anualmente unos tres mil millones de lempiras.
La idea con la revisión de contratos es crear “un precio justo y una ganancia aceptable” en estas empresas que consiguieron contratos leoninos para los intereses del país.
“Esto constituye una tabla de salvación de la Enee”, dijo Flores Lanza.
Para conocer
1. Beneficios
40 megavatios se producía con el contrato que canceló el Gobierno con Lufusa uno, los cuales serán producidos por Lufusa Pavana tres a un costo más bajo.
2. Para rescatar la Enee
La misión es comprar energía térmica a precios muchos más bajos que sirvan para nivelar los ingresos y egresos y hacer sostenible el proceso.