05/12/2025
09:49 PM

Los Tigres saldrán a las calles en noviembre, afirma Corrales

Congresistas aseguran que le han dado todas las herramientas legales y presupuestarias a la Secretaría de Seguridad para que ponga a funcionar la fuerza de élite.

Tegucigalpa, Honduras

Con la promesa de poner a funcionar en noviembre la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), salió ayer del Congreso Nacional el secretario de Seguridad, Arturo Corrales, quien fue citado por los congresistas para que les explicara el atraso.

Según Corrales, desde que se creó Tigres se estipuló que su funcionamiento sería en noviembre. “El general Juan Carlos Bonilla, en su ruta de desarrollo e implementación de Tigres, se fijó noviembre. Esto no es una carrera, sino un proceso, y aquí es donde debemos dejar claro que ambos proyectos son diferentes”, manifestó Corrales sobre la operatividad de Tigres y de la Policía Militar.

El funcionario agregó que, de acuerdo con su plan de trabajo, en septiembre ya estarían listos los ejes fundamentales que dan como producto la seguridad.

“Es complementaria con los otros operadores de justicia: jueces, fiscales, militares, Seguridad, Migración y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, etcétera”, explicó Corrales.

Funcionamiento

Aunque ya existen cuerpos certificados de policías en el país, Corrales explicó que para ingresar en Tigres este es un requisito indispensable. “Hay policías que han pasado las pruebas de confianza y las pruebas en el campo, como en el caso de la extorsión y el secuestro. Muchos de ellos están siendo asignados, con base en su experiencia, a Tigres”, agregó Corrales.

Las certificaciones continúan, según el funcionario, para que noviembre esté listo este escuadrón.

“No se está improvisando ni se están tomando decisiones a la carrera, esto es una clara contundencia del enorme esfuerzo que se ha hecho en el presente con una proyección al futuro”, concluyó Corrales.

Según el titular de Seguridad, la fuerza Tigres ya cuenta con un edificio certificado, dotación de mobiliario y el comandante de la unidad coordinadora. Señaló que la dotación de los primeros 10 vehículos nuevos ya fue recibida, así como los fiscales y jueces nacionales certificados.

Satisfechos

El diputado miembro de la comisión de seguridad, Tomás Zambrano, señaló que en el Congreso necesitaban que Corrales y el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, llegaran a informarles sobre el proceso de estructuración de Tigres.

“No se nos había dado ninguna información y es el pueblo hondureño que exige resultados. Ya vemos con buenos ojos lo que está pasando y ya hay fecha para que estén en las calles realizando operativos”, informó Zambrano.

El diputado recalcó que estarán satisfechos hasta que Tigres esté en las calles dando los primeros resultados. “Vamos a estar satisfechos hasta que disminuyamos los índices de inseguridad y hasta que Tigres esté patrullando en las calles, como la Policía Militar. De aquí en adelante ya no debe haber más excusas. Tigres tiene que estar en las calles en noviembre”, recomendó el diputado nacionalista.

Sobre los instrumentos legales y presupuestarios, Zambrano explicó que desde el Congreso se le han dado todos los mecanismos a la Secretaría de Seguridad para que lleve a cabo este proyecto.

“Todas las fuerzas creadas deben trabajar de manera coordinada y no entorpecer las investigaciones. Ya tienen los instrumentos legales. Seguridad debe revisar algo en el reglamento, pero por lo demás dejamos establecido en la ley que de la tasa de seguridad tendrán el presupuesto”.