Este lunes entró en vigencia el decreto legislativo que autoriza la creación de la Unidad Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).
Hoy se publicó el decreto 103-2013 en el diario oficial La Gaceta y entró en vigencia la nueva fuerza especial que será la encargada de realizar misiones especiales de seguridad nacional.
El Congreso Nacional aprobó el 8 de mayo, en primer debate, la constitución de la Tigres.Dicha fuerza policial estará adscrita a la Secretaría de Seguridad.
El proyecto fue introducido hace varios meses por Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, y dictaminado por la comisión de seguridad del Legislativo, dirigida por el diputado Mario Pérez.
Tigres será un comando armado con formación, entrenamiento, escalafón y disciplina, especializado en el combate contra el crimen. El decreto de la creación de esta fuerza consta de 47 artículos, en los que se establece su conformación y su operatividad al mando del presidente de la República y del ministro de Seguridad.
En situaciones de guerra, el instituto armado pasará al mando de la Secretaría de Defensa, previa autorización del Congreso Nacional.