19/12/2025
01:09 AM

Los grandes errores de los periódicos en el 2010

  • Actualizado: 18 diciembre 2010 /

Dicen que los médicos entierran a sus peores equivocaciones; los abogados, las encarcelan. En cambio, a los periodistas no les queda más que publicarlas y esperar que nadie las lea. Sin embargo, esto ocurre pocas veces.

Dicen que los médicos entierran a sus peores equivocaciones; los abogados, las encarcelan. En cambio, a los periodistas no les queda más que publicarlas y esperar que nadie las lea. Sin embargo, esto ocurre pocas veces.

Así lo demuestran los sitios electrónicos Gamefilia.com, Odde.com y Publispain.com. En ellos aparecen recopilaciones de errores imperdonables que se han publicado en periódicos reconocidos.

La mala aplicación de la sintaxis tiende a producir confusiones en los textos. Este es el caso de un periódico español que da a entender que un mismo aeroplano se ha estrellado ya tres veces en el mismo territorio.

El diario británico Times & Citizen publicó en junio de este año un encabezado ilegible en su portada. De hecho, parece que a alguien se le olvidó escribirlo o, al menos guardar lo que había redactado, pues lo que apareció en la primera plana del periódico fue el texto de muestra que se usa en las plantillas de los diarios: “Encabezado headghgh”.

Durante la pasada Copa del Mundo de Fútbol, Sudáfrica 2010, el diario estadounidense New York Post tituló una de sus ediciones: “Gana Estados Unidos 1-1”.

Si bien el empate fue casi un triunfo para los vecinos del norte, puesto que enfrentaron a Inglaterra, uno de los favoritos para ganar el Mundial, la contundencia de la frase la hace parecer un grave error, aunque sea por exageración.

Más horrores

El Instituto Cervantes , una institución que vela por el castellano, ha elaborado un museo de los horrores. Recortes de prensa en los que se observan malos usos del idioma en los medios de comunicación: equívocos y malentendidos provocados por erratas, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de las palabras.

Uno de los insólitos recortes de prensa reza: “En el día internacional del Sida se realizará una actividad de difusión de la enfermedad en la Plaza de Armas a contar de las 11 horas”. Da la idea que es una orgía la que se organizó. Alguien podría decir al final de la misma: “Yo conseguí infectar por lo menos a 4 ó 5”.

Un periódico también publicó el sieguiente titular: “Muere cosido a puñaladas por una gorra”

Imaginen la saña del asesino para causar esas heridas con una gorra. Le tuvo que dar por lo menos 1000 gorrazos en el mismo punto. La errata también parece identificar a una “gorra asesina”. ¡Atrápenla! .

Por un error, otro periódico español publicó en una nota necrológica: Sucio fundador de Ambulancias COPA en lugar de Socio fundador de Ambulancias COPA, lo cual lo obligó a hacer una aclaración “para limpiar el honor del difunto”.