22/05/2025
02:00 PM

Logística, el talón de aquiles del registro

  • 13 septiembre 2012 /

Funcionan en casas viejas, no tienen mobiliario adecuado y hasta los invaden los roedores.

Las cabeceras departamentales son por lo general las que disponen de oficinas del RNP (Registro Nacional de las Personas), pero no siempre son las más adecuadas para atender a la ciudadanía.

Un recorrido por las principales ciudades de la zona noroccidental refleja que las condiciones en que funcionan estas entidades son inapropiadas. Operan en inmuebles deteriorados y hasta carecen de lo elemental, como sillas.

En Santa Rosa de Copán, el RNP está en el barrio El Calvario. El edificio no solo ha sido objeto de robos, recientemente las constantes lluvias también han dejado inundaciones en el local.

María Magali Ventura, registradora civil municipal de Santa Rosa de Copán, indicó que están buscando nuevo local, ya que por las lluvias se han inundado debido a que hay una quebrada cerca.

En el RNP en Santa Rosa, no solo las lluvias están ocasionando problemas, también hay roedores que han dañado algunos materiales en el lugar.

“Este lugar ha resultado insuficiente para albergar a la ciudadanía.

En estos días en que
se hicieron los cambios domiciliarios y las solicitudes de identidad nos dimos cuenta de que hay muchos jóvenes”, indicó la registradora civil.

En las oficinas no hay aire acondicionado y las sillas para que las mujeres con menores en brazos o embarazadas se sienten son escasas. Durante varios meses, en la institución únicamente funcionaba una computadora para atender a la población, pero ya se repararon otros dos procesadores.

Los empleados del Registro en Santa Rosa aseguran que en cuanto a salarios, logística y otros materiales no tienen problemas.

Al RNP de Copán acuden 70 personas cada día, quienes buscan renovar sus documentos o actualizar sus datos.

A pesar de la gran demanda, personal de la institución aseguró que en los próximos días más de mil cédulas de identidad serán enviadas a Tegucigalpa porque llevan unos cuatro años abandonadas.

Comayagua Ni sanitarios tiene el Registro


Comayagua. Llegar a las oficinas principales del RNP en esta ciudad es deprimente.

Los malos olores debido a la falta de ventilación por el excesivo calor son un problema diario.

Los aires acondicionados tienen más de 10 años sin funcionar y a esto se suma la incomodidad en la que trabajan los nueve empleados, a quienes le toca sentarse en mobiliario roto y sin respaldar.

Orlando Dubón, director del RNP de Comayagua, manifiesta que se han cansado de girar notas a sus superiores a Tegucigalpa para que su lugar de trabajo parezca oficina.

“Hemos pedido que se nos dote de sillas para el público y servicios sanitarios para que los ciudadanos no hagan sus necesidades en los predios de la iglesia La Caridad.

“Desde hace un mes, a toda la gente que llega para obtener una reposición o sacar su nueva tarjeta de identidad con pena le decimos que no podemos hacer nada porque no hay vehículo ni combustible para trasladar los equipos de captura digital a la capital.

Con mucha dificultad se pudo trabajar hasta el 5 de agosto para que las personas se documentaran y puedan votar”, precisó el funcionario.

Atlántida Les urge mejor acondicionamiento


Tela. Aunque están en una ubicación privilegiada por estar en pleno centro y las instalaciones que rentan son nuevas, en el RNP de esta ciudad siguen teniendo carencias.

Iván Cruz, subdirector del RNP en Tela, señala que si bien tienen una excelente ubicación en la Plaza San Antonio, “aun así tenemos algunas deficiencias si tomamos en cuenta que el factor importante es la atención al pueblo”.

“En los días considerados de mayor atención el local es insuficiente y la gente se debe quedar afuera para entrar por partes, mientras evacuamos la que esta adentro”, apuntó. “Otra dificultad es que no hay espacios para archivos y carecemos de ventilación adecuada”.

El RNP de Tela tiene una demanda baja de documentos. En promedio, en temporada alta atienden a casi 400 personas, como ocurrió durante el trámite de cambios de domicilio.

Ruth Marisol Moreno, vecina de Tela, señaló que la atención en el RNP es buena, aunque algunas oportunidades carecen de material y toca regresar otro día por el documento que solicitan.
“No nos queda más que esperar y volver cuando lo tienen. No es culpa de ellos. Qué pueden hacer”. Esperan que el fervor político aumente las exigencias al RNP.

Colón Falta de equipo afecta atenciones

A menos de 70 días de que se lleven a cabo las elecciones primarias en el país, las oficinas del RNP en este departamento dan parte de la realidad política en esta región.

Una masiva cantidad de ciudadanos diariamente acude a esta dependencia, que tiene muchas deficiencias.

La falta de equipo para atender al gran número de personas que llegan de diversas partes de Colón es una de las carencias que más afectan al RNP en este municipio. “Creo que nos viene un equipo nuevo para las elecciones generales porque es difícil para nosotros en estas elecciones internas.

No tenemos equipo suficiente para atender a las personas que vienen de otras localidades”, explicó Eliza Zelaya, registradora municipal de Tocoa.

La oficina del RNP en esta ciudad es la que más trabajo tiene, no solo por ser el municipio con mayor carga electoral en el departamento, sino por su ubicación estratégica y la actualización con que cuenta, lo que hace que muchas personas de otros municipios acudan a hacer trámites.

Les urgen más computadoras, mobiliario de oficina y equipo de fotografía.

Yoro En Olanchito exigen más personal

En el Valle del Aguán, solo este municipio cuenta con oficinas del RNP en óptimas condiciones, ya que recientemente fueron remodeladas. Además, el edificio pertenece al Gobierno.

El de Olanchito es también uno de los RNP más visitados por personas que llegan a hacer trámites desde Coyoles Central hasta las comunidades del Medio Aguán. Unas 200 personas son atendidas a diario.

El recién remodelado edificio cuenta con varias oficinas de atención al público, área de administración y sala de espera, pero falta más personal para atender a las personas que llegan a diario. Los empleados tienen que multiplicarse para atender la demanda.

Ángela Cárcamo, registradora local, informó que hay más de dos mil cédulas sin reclamar; sin embargo, las personas no están llegando a traer su documento. El temor es que lo dejen para última hora y se formen aglomeraciones.

“Necesitamos más personal para atender a la gran cantidad de personas que llegan a diario de este municipio. Ha crecido su población. Ya tiempos gestionamos más personal, pero no hay repuesta”.

El Registro local cuenta con sistema en línea que facilita la entrega de las partidas de nacimiento y otros trámites.