19/12/2025
09:15 AM

Lobo Sosa: 'Me preocupa más la salida que la entrada”

  • Actualizado: 27 octubre 2011 /

Dos de cada tres hondureños no confían en el presidente Porfirio Lobo Sosa, pero el mandatario asegura que su popularidad ha crecido.

En 2010, el presidente Porfirio Lobo Sosa gozaba de la confianza de la mayoría de los hondureños y contaba con 68% de popularidad. Con el paso de los meses, las opiniones favorables empezaron a decaer; la encuesta de la firma CID Gallup entre el 14 y 18 de octubre indica que su popularidad solo mejora en los últimos cuatro meses.

Reunido corto tiempo con fuerzas vivas de San Pedro Sula para relanzar su estrategia de seguridad, el Presidente aseguró que no quiere referirse al tema de la encuesta, pero afirmó que la conoce.

“Ya vi la encuesta de Cid Gallup y no he bajado, he subido en popularidad. Creo en todas las encuestas, en todas”, le dijo escuetamente a LA PRENSA.

Según la encuesta, solo el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, y el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, son más populares que el presidente Lobo, que desde junio de 2011 a la fecha subió 5 puntos en opiniones favorables.

Le importa la salida

Al expresar públicamente su compromiso de combatir personalmente la inseguridad que reina en el país, se le consultó al mandatario cuál será su estrategia para cambiar la opinión en los hondureños sobre su mandato, ya que el 63% de los entrevistados ha perdido la confianza en el mandatario.

“Hay que analizar bien estos temas. Lo que digo es lo siguiente: para mí, lo importante, como he dicho siempre, no es la entrada, sino la salida.

Es lo que más me preocupa y tengan la garantía de que voy a cumplirle a mi pueblo. A mí cada encuesta, lo que sea, más bien para mí es un reto para seguir adelante y corregir lo que tengo que corregir porque en eso me gusta escuchar”, manifestó el Presidente.

Demostrando que el tema de la encuesta de CID Gallup no era agradable para él, Lobo Sosa concluyó expresando que es admirable para todo el pueblo hondureño observar la buena relación que tiene con todos los sectores, como es necesario hacerlo por el bien del país.

“Nos llevaremos todos en tareas que hay que hacer y créame que me preocupa más la salida que la entrada”, puntualizó Lobo.

“El presidente Lobo Sosa falló con sus promesas”: Raúl Pineda Alvarado

San Pedro Sula. Según el analista Raúl Pineda Alvarado, desviar la agenda nacional e incluir temas que polarizan a la sociedad repercuten en el aumento de la desconfianza del pueblo hondureño en el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Alvarado opina que el pueblo percibe el abandono del Presidente en cuanto a seguridad y empleo; una buena cantidad de la población económicamente activa está sin trabajo y el resto subempleado. Entonces, las grandes esperanzas derivaron en frustración, que genera desencanto y pérdida de popularidad en cuanto a liderazgo personal y desempeño del Presidente.

Indicó que en los 18 meses de gestión presidencial se perdió un año en el reingreso a la Organización de Estados Americanos, diez meses en los diálogos nacionales que no dieron resultados tangibles y luego una administración incoherente que pone en el centro a la OEA.

Además “hay debates innecesarios, como el ingreso de Palestina en la ONU y el Tribunal Constitucional, que en general causaron polarización.

En resumen, la preocupación es clara: el abandono de la agenda nacional y la ambivalencia política, con una simpatía por los sectores de izquierda en el país que genera incertidumbre en la empresa privada y luego abordar asuntos que generan conflictos y polarización”.

“La gente ya está cansada de los mismos políticos”: Nasralla

El reconocido conductor de televisión, Salvador Nasralla, expresó que el resultado de la encuesta de CID Gallup donde sale como la personalidad pública más popular en el país, refleja que los hondureños saben que es una persona honesta y que aspira para que Honduras salga del subdesarrollo.

Nasralla agregó que ese 68% favorable indica que “la gente ya está cansada de los mismos políticos, y esta evaluación es el convencimiento que ya tiene la población sobre las personas honestas que hay en el país”.

El comentarista deportivo, recordó que desde 1990 estaba entre los primeros cinco mejor evaluados que tenía credibilidad entre el pueblo hondureño.

Además, agradeció a la población que confían en él y le dieron su voto favorable. “Siempre he señalado los errores que se cometen a nivel gubernamental, es lógico que a estas alturas que el pueblo ve que trabajamos en serio nos favorecen con esa votación realizada antes de haber inscrito el Partido Anticorrupción, PAC”.

Lamentó que la encuesta revele que el 80% cree que el país va por el rumbo equivocado; “pero es la verdad, todos los índices van en picada, no hay ninguno que uno diga ‘wow’ en esto hemos crecido, pero la culpa no la tienen los que están en los puestos, sino el sistema que está corrupto”, finalizó Nasralla.

“Esta evaluación me compromete más con mi país y seguiremos generando empleo”

San Pedro Sula. El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, Miguel Pastor, dijo que la encuesta de CID Gallup, donde los entrevistados lo colocan como el ministro mejor evaluado, es el reconocimiento al trabajo que ha hecho de día y de noche en su ministerio.

Expresó que se siente agradecido con el pueblo hondureño por la evaluación de su gestión.

“Este resultado de la encuesta me compromete más con mi país y con el presidente Lobo. Continuaremos desarrollando obras de infraestructura que generen empleo y mejorando las condiciones de vida de todos los hondureños”.

Pastor resaltó que hay grandes proyectos prioritarios, como habilitar varios tramos carreteros dañados por las últimas lluvias que tienen incomunicados a los más necesitados y seguir desarrollando obras como la carretera central, el corredor agrícola y la construcción en la zona fronteriza de Intibucá, que generarán mayor actividad económica en dichas zonas.

Respecto al resultado que lo considera bien evaluado como personalidad política, Pastor dijo que se debe al esfuerzo y al trabajo que hace en Soptravi, pero consideró que “no es el momento de hablar de política. Ese tiempo vendrá después.

El país está pasando por situaciones difíciles y nuestra meta es atender las necesidades prioritarias del pueblo hondureño”.

Según Pastor, el presidente Porfirio Lobo tiene un gran equipo de trabajo y en Soptravi su objetivo es mejorar la red vial del país.