El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, le aconsejó al gobierno de Porfirio Lobo Sosa que busque la solución rápida de los “problemas inmediatos” de la población y propuso discutir más estrategias de desarrollo a largo plazo como la de las ciudades modelos.
“Hay una urgente necesidad de resolver problemas inmediatos para apoyar al pueblo hondureño, así que vamos a mirar temas fundamentales, como mejorar un sistema de educación para educar bien a la juventud hondureña y ser un país más competitivo, capaz de generar más oportunidades y que no ingresen en las maras y su ciclo de drogas y violencia”, dijo el diplomático. Entre los asuntos prioritarios que se deben atender están la inseguridad y la crisis económica, aseguró.
“Es importante enfocarse en temas del día a día, pues Honduras está cruzando por momentos históricos. Aquí nuestro gobierno está muy involucrado, pues tenemos una serie de programas de Usaid, que atiende problemas de salud, inversión económica, medioambiente, energía renovable y el Departamento de Estado lo hace en asuntos como la impartición de justicia, temas muy prácticos para enfrentarse a los desafíos del momento”, apuntó.
También se requiere fortalecer la democracia y dar mayores garantías de respeto de los derechos humanos, expresó. “Estos nuevos conceptos y nuevas ideas para el desarrollo son asuntos cuyo impacto se generará más a largo plazo”.
Sobre el proyecto de ciudades modelos, consideró que se debe ampliar la discusión porque “estos nuevos conceptos y nuevas ideas para el desarrollo es un tema cuyo impacto se generará más a largo plazo”. El Congreso Nacional aprobó la ley que crea las Regiones Administrativas Especiales, mediante la cual se arrendarán unos mil kilómetros cuadrados de territorio nacional para que diversas empresas hagan inversiones bajo leyes más flexibles para sus negocios. Llorens opinó que las reforma del Artículo 5 constitucional para viabilizar la aplicación del plebiscito y el referéndum en Honduras es una buena señal de que los políticos quieren abrir más sus oídos para escuchar la voz del pueblo. “Definitivamente, bien por los partidos políticos, pues se ve que hay una intención de facilitar los mecanismos de consulta al pueblo”, señaló.
Asesinatos de gays
El embajador consideró “preocupantes” los asesinatos contra la población homosexual en los últimos meses.
“La comunidad gay en muchos países, incluyendo el mío, ha sido vulnerable a la discriminación y el acoso. El problema no es único en Honduras, pero es preocupante que las cinco muertes hayan ocurrido en menos de un mes y pico. Por eso les hemos pedido a las autoridades encargadas de aplicar la ley que vean la situación como una amenaza contra los derechos humanos”, manifestó.
La violencia contra la comunidad lésbica y gay es un mensaje de que no se respetan los derechos humanos y eso afecta internacionalmente la imagen de un país, aseguró.