02/01/2026
12:32 AM

Lobo contra reloj para cumplir minuta de Zelaya

  • Actualizado: 07 febrero 2011 /

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa tiene cuatro meses para cumplir los puntos pendientes de la denominada “minuta de Santo Domingo” planteada por el ex presidente Manuel Zelaya.

    El gobierno de Porfirio Lobo Sosa tiene cuatro meses para cumplir los puntos pendientes de la denominada “minuta de Santo Domingo” planteada por el ex presidente Manuel Zelaya, que le permitiría al país volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos.

    Tanto la OEA como Zelaya han impedido llegar a esa meta y han advertido que el reingreso de Honduras en ese órgano se debatirá hasta junio próximo. Eso significa que el presidente Lobo tiene cuatro meses para seguir cumpliendo las peticiones de Zelaya y aunque Lobo Sosa ha reiterado que “no vamos a invertir más tiempo en estas gestiones”, pocos le creen.

    La minuta

    De los seis puntos planteados, el mandatario se encuentra cumpliendo el quinto. El primero exigía la aplicación de un decreto de amnistía, permitir a Zelaya su incorporación al Parlacen y que el Estado le provea seguridad.

    El segundo pedía que Honduras se comprometiera con la promoción y la protección de los derechos humanos. Lobo Sosa creó una secretaría para que atienda ese asunto. El tercero hizo una propuesta de métodos para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y la impunidad. Se analiza la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

    El cuarto demandaba ampliar la Comisión de la Verdad al integrar un miembro nombrado por Zelaya.

    Ese punto fue el único al que Lobo Sosa le puso objeción, por lo que Zelaya desacreditó el trabajo de esa comisión.

    El quinto punto planteó la necesidad de convocar a un diálogo amplio en el que se trate, entre otras cosas, “libertad democrática (derecho y proceso constituyente)”. Este proceso fue empezado por el presidente Lobo Sosa desde el año anterior.

    Lo pendiente

    Uno de los puntos pendientes de la minuta y por los que está luchando el presidente Lobo Sosa es el que exige garantizar el retorno de Zelaya al país y el perdón de sus cuentas con la justicia hondureña.

    El informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA afirma que el presidente Lobo Sosa está de acuerdo con la conformación de esta comisión de seguimiento.