29/04/2024
12:34 AM

Lluvias el Fin de Año: alerta verde en siete departamentos

Una vaguada prefrontal y el frente frío 6 de la temporada, dejarán fuertes lluvias, con posibles inundaciones anunció Copeco

Tegucigalpa

Aliste paraguas y sueteres para el cierre del 2023. Copeco declaró alerta verde en siete departamentos de Honduras por una vaguada que amenaza con dejar inundaciones.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos yContingencias Nacionales, declara alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios

Según el boletín emitido por Copeco “una vaguada prefrontal y el frente frío número 6 de la temporada, dejarán fuertes lluvias, con posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de los ríos quenacen en las sierras de Omoa, Merendón, Mico Quemado, Nombre de Dios, LaEsperanza y Sico, así como alto oleaje en la costa norte del país”.

Cambios en gabinete de Gobierno se conocerán el 1 de enero

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos),el ingreso de una vaguada prefrontal al territorio nacional, produce lluvias ychubascos débiles a moderados y dispersos en el norte de Cortés, SantaBárbara y Yoro y aislados en las partes altas de las montañas del resto delpaís.

Mientras que en horas de la tarde de este jueves un frente frío moderadoingresará al Golfo de Honduras y la masa de aire frío que lo acompañaafectará al país hasta el domingo 31 de diciembre, con viento fresco y acelerado del norte y noroeste, notable descenso en las temperaturas y oleajealto desde el viernes hasta el domingo 31 de diciembre de 3 a 5 con máximos de 7 pies de altura, lluvias y chubascos moderados y fuertes intermitentes enla región norte, así como, lluvias y lloviznas débiles a moderadas en eloccidente, centro y oriente.

Los mayores acumulados se registrarían en las montañasdel norte y noroccidente con acumulados de hasta 200 a250 milímetros (mm) diarios los días viernes y sábado y seadvierte de vientos racheados que podrían alcanzar los 60kilómetros por hora sobre las planicies del sur.

Recomendaciones de prevención:

Realicar limpieza en cunetas, tragantes y entorno general,para evitar inundaciones.

Asegure el techo de su vivienda ante los vientos racheados.

No exponerse a zonas vulnerables a deslizamientos,deslaves, hundimientos y derrumbes.

No cruzar ríos, quebradas y riachuelos con niveles altos.

Ante el alto oleaje, se pide a las capitanias de puertosrealizar las regulaciones de control a las embarcaciones depequeño y mediano calado que faenan en labores denavegación con trasporte de personas y de pesca, paraevitar naufragios.