De acuerdo a los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la influencia de una cuña de alta presión continua sobre el territorio hondureño.
El fenómeno seguirá produciendo abundante nubosidad, temperaturas frescas, lluvias, lloviznas y chubascos débiles a moderados en las regiones del norte y occidente del país.
Para el resto del país, las condiciones que prevalecerán serán secas, informaron.
El Comité de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco) bajó a alerta verde los departamentos de Cortés y Atlántida.
En ese mismo nivel se mantienen los departamentos de Santa Bárbara, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, por las próximas 48 horas, debido al alto oleaje que se registrará en la costa atlántica.
Durante la alerta verde, las autoridades de Copeco recomiendan a las autoridades municipales mantenerse en constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población.
A quienes viven en las riberas de los ríos, quebradas y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes o inundaciones hacen el llamado a tomar las medidas ante la crecida de los afluentes.
Precipitaciones en casi todo el país
Durante la semana, la cuña de alta presión seguirá dejando precipitaciones en algunas zonas del país y bajas temperaturas.
Para este martes 24 de diciembre, los meteorólogos de Cenaos pronosticaron el ingreso de una vaguada en el noroccidente, la cual estará produciendo lluvias en sectores de Copán, Santa Bárbara y Cortés, con acumulados de agua de 5 a 20 milímetros.
El resto del país seguirá bajo la influencia de la cuña de alta presión.
Para el miércoles 25 de diciembre, la vaguada se trasladará a las regiones del occidente y noroccidente, produciendo chubascos que dejarán acumulados de hasta 25 milímetros de agua y actividad eléctrica.
El jueves 26 de diciembre, todo el territorio estará bajo la influencia de la cuña de alta presión que producirá vientos suaves del noroeste; esas condiciones persistirán hasta el viernes.